El poder curativo de las tisanas
La gente mantiene una cuota de fe puesta en estas infusiones
Una de las herencias más enraisadas, y aplicadas con más frecuencia de la que suponemos, es la de tratar dolencias físicas asumidas como menores en base a infusiones calientes preparadas tanto con raíces como por hojas de ciertos frutos.
Es un hecho que como parte del habitual intercambio tanto familiar como comunitario uno de los temas de conversación más frecuentes es la salud individual al que le siguen las recomendaciones que consagran a ciertas personas como facultativos de experiencias medicinales que tienen los productos naturales como principal arma.
Desde hace más de diez años Carmelita Núñez realiza tisanas, jarabes y botellas para aliviar la salud de las personas que lo requieren en la comunidad de Marmolejos, El Mamey; oficio que heredó de su padre Francisco Núñez (fallecido) “hago unas botellas que ayudan a mujeres que tienen problemas de aborto, el útero bajito, resfriados, así como un jarabe especial para curar la sinusitis. Otro para controlar la presión, artritis y otras enfermedades a base de hojas, raíces, espías y ginebra”, explicó.
Confianza
Núñez expresa que mucha gente confía en las raíces y hojas que pare la tierra, las cuales curan enfermedades que ningún profesional de la medicina ha podido lograr. Carmelita vende la botella a 200 pesos. Cada persona debe tomarse por lo menos dos y luego ella le recomienda tomarse un té que sólo quien lo beberá lo debe saber. Asegura que a nadie le ha hecho daño ninguna de sus infusiones, “al contrario, hacen bien y limpia cualquier impureza del cuerpo”. En Juncalito, Jánico reside Juana Francisca Hernández de 64 años que se considera experta en el diversificado arte de la tisana para la gripe y limpiar la sangre para cuya elaboración utiliza hojas de guanábana, eucalipto, lirios. Doña Juana también alardea del acierto de las botellas de tuna que prepara para afecciones propias de mujeres.
Su también complueblana Lidia Marina Báez de 75 años asegura que las infusiones más frecuentes están dirigidas a aliviar la gripe y descomposición estomacal en cuya elaboración emplea corteza de árboles de naranja, limoncillo y otros elegidos de acuerdo a la dolencia a tratar. Pedro Luciano es otro de los consultados que asegura que para la cura de traumatismos (golpes) nada más efectivo que bija “machacada” hervida por varios minutos en leche. En vista de que existen recetas variadas para las mismas dolencias Esmeira de Alcántara utiliza como recetas para el té de la gripe varias alternativas, una de las cuales consiste en hervir una cebolla con canela, un pedazo de limón y si se desea una menta Hall.
En otras ocasiones emplea los pétalos de 3 flores de sangre de Cristo (Cayena roja) a lo que agrega hojas de limoncillo fino, guanábana y canela. Para cuando se toce mucho toma un pedazo de hoja de caña y tres “cojoyitos” de cereza y una estilla de canela, testificando su fe en estas productos con la expresión “las cosas de la tierra son las mejores”.
Aunque ciertamente la tendencia a utilizar tisanas tiene mayor vigencia en conglomerados rurales, en las ciudades personas de edad avanzada no se desprenden de la costumbre de hacer tisanas con fines curativos y no han faltado hijos y nietos compelidos a tomarse una pocima con la mayor de las desconfianzas por complacer al ser querido que se las prepara de tan buena fé.
Recomendaciones
-Para controlar la presión, Carmelita hierve tisanas utilizando hojas de guayuyo, chinola, yantén, jagua y otras. -Para la artritis, hojas de anamú y eucalipto, y cáscara de mara. -Jarabe para la sinusitis Se utiliza raíz de limón agrio, de anamú, jengibre, hojas de salvia, mala madre, yantén, eucalipto, algodón morado y otras.
Preparación para jarabe sinusitis
-Se lavan las hojas y se reservan. Luego se hierve en un galón de agua una libra de jengibre, un poco de raíz de limón agrio y de anamú. Cuando quede en aproximadamente dos litros se le agrega las hojas y se tapa.
-Cuando las hojas ya han sudado se cuela y se le echa media botella de ginebra y una entera de miel de abejas.
-Se mueven todos los ingredientes y se envasa en botellas de vidrio. Se toma media tacita de las de café dos veces al día. No se refrigera.
Infusión para mujeres que presentan problemas de aborto, el útero bajito, resfriados y otras dolencias:
Hojas de limón, mala madre, algodón morado, guanábana, yantén, eucalipto, aniseto, limoncillo, doña zanica, albahaca, yerba buena; cáscaras de aguacate, de mara, de cajuil; raíces de coco, palma, marabelí, jericó higüero.
Se lavan bien, se hierven y se reserva.
Luego se hierve en un litro de agua un poco de polvo de hierro, manzanilla, arguzema, anís de estrella y anís dulce, canela y nuez moscada molida.
Se juntan las dos infusiones y se le agrega media botella de ginebra y un poco de azúcar crema quemada.
Se embasa en botellas de vidrio para mayor conservación. Se toma media tacita dos veces al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario