Páginas

Translate

viernes, 27 de diciembre de 2013

JAIME COLSON (PINTURA)

 (Jaime González Colson, 1901-1975)

Jaime Colson (Jaime González Colson, 1901-1975). Maestro dominicano de la pintura caribeña, uno de los grandes pintores iberoamericanos del siglo XX.

Nació el 13 de enero en Puerto Plata. A los diecisiete años viajó a España. En 1918 estudió en la Escuela de la Lonja de Barcelona. De 1920 a 1923 asistió a la Academia de San Fernando de Madrid. En 1924 se trasladó a París, donde conoció el cubismo a través de la obra de Georges Braque, Pablo Picasso y Juan Gris. Se resistió a esta innovación y pasó un tiempo sin pintar hasta que su amigo, el poeta dominicano Tomás Hernández Franco llegó a París y lo instó a seguir las nuevas corrientes. Las ilustraciones para el libro EI hombre que había perdido su eje, (1926) de Hernández Franco, son testimonio de sus inicios cubistas.

En París conoció a la pintora, escultora, dibujante ceramista y restauradora de obras de arte, Toyo Yutaca Karimoto, quien fue su compañera por largos años y con quien se casó en España en 1945. Se relacionó en París con las grandes figuras de la plástica. Participó en exposiciones colectivas y produjo trabajos básicamente monocromos, característica que reaparecería en la pintura de sus últimos años.

Entre 1924 y 1928 trabajó las corrientes cubistas. En 1925 hizo un paréntesis en su para realizar su primer autorretrato. Recibió la orientación de Leonce Rosenberg hacia el neoclasicismo, tendencia que se prolonga hasta 1930 con algunas recaladas en el cubismo con influencia de las doctrinas freudianas. Realizó estudios humanísticos, lo que dio inicio a un concepto neohumanista presente en todo lo que haría a partir de entonces.

También incursionó en la escritura. Fue uno de los adeptos al movimiento poético postumista encabezado en República Dominicana por Domingo Moreno Jimenes. Dejó un libro inédito de poemas en prosa, el que pensaba publicar bajo el seudónimo de Henry de Greene, según expresó el poeta dominicano Rubén Suro. Estos poemas presumiblemente fueron escritos durante su primera estadía en París (1924-1934). En 1934 Pedro Henríquez Ureña lo invitó a México en pleno auge del muralismo mexicano donde trabajó como artista y como maestro. Trabajó y entabló amistad con Davis Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

El 25 de septiembre de 1936 presentó una exposición de pintura cubista en la Galería Nacional de Bellas Artes, la primera de esta tendencia presentada en México. Dicha muestra fue introducida por el poeta mexicano Xavier de Villaurrutia y considerada todo un acontecimiento. En 1937 recibió el Premio de Honor de la exposición Estampas de América en México. En esta ciudad impartió clases en las Escuelas de Arte para los Trabajadores y en la ciudad de Jalisco.

En 1938 viajó a Cuba y expuso en el Lyceum de La Habana 30 cuadros con técnicas distintas donde predominaba el óleo. José María Chacón y Calvo presentó esta exposición que tuvo una gran acogida. Vivió en Cuba unos meses y también impartió docencia. Hizo amistad con el conocido pintor cubano-chileno Mario Carreño quien fue su discípulo. A mediados de 1938 viajó a Santo Domingo y expuso en el Ateneo Dominicano una muestra de 20 obras que presentó el poeta Virgilio Díaz Ordóñez, presidente de la institución. La exposición escandalizó el ambiente cultural por su temática sexual.

En 1939 decidió retornar a París donde expuso con Mario Carreño y con el artista costarricense Max Jiménez en una famosa galería de Fauburg Saint-Honoré. Este triunfo se vio afectado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año se estableció en Barcelona, ciudad donde formó parte de la peña de artistas que se reunían en la Campana de San Gervasio, una taberna donde asistía la bohemia cultural de la época y donde se realizaban exposiciones. Allí pintó un mural. En Barcelona llegó a enseñar a pintores que luego serían famosos.

En 1945 ganó el Primer Premio en la Exposición Internacional de Bilbao. Durante esta estadía en España realizó pintura religiosa y expuso con gran éxito en la galería Pictoria de Barcelona. En 1949 pintó varios murales en la capilla de Cala Murtra en la isla de Mallorca. Cuando terminó la Guerra Civil española regresó a París donde expuso en una muestra en la que también participó Pablo Picasso.

Regresó a Santo Domingo para ocupar un cargo en la UNESCO. En 1950, y siempre bajo la protección de Rafael Díaz Niese, fue nombrado Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, cargo al que renunció a los pocos meses, pues nunca estuvo de acuerdo con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. En 1954 expuso en la Galería de Bellas Artes de Santo Domingo situada en la calle El Conde, 25 guaches (acuarela opaca) de la serie La catarsis, que causaron escándalo por la temática sexual y desaparecieron en 1957 cuando viajó a Venezuela. A partir de entonces, se dedicó a pintar solo y a enseñar técnicas de mural al fresco a un grupo de discípulos entre los que se encontraban José Ramírez Conde, Amable Sterling y Said Musa, quienes luego realizarían los murales que él no pudo pintar en su país.

En 1957 obtuvo el Primer Premio de Dibujo en la VIII Bienal de Santo Domingo. Debido a desengaños políticos, económicos y personales reforzó la línea neohumanista de su pintura y viajó a Caracas y Haití, donde produjo una serie de pinturas denominadas haitianas, que obtuvieron gran éxito de la crítica. En Puerto Príncipe expuso en la Galería Ramponeau. En 1960 recibió el Primer Premio de Dibujo en la X Bienal de Santo Domingo y en 1962 el Segundo Premio de Dibujo en la XI Bienal de Santo Domingo.

En 1969 el Grupo Proyecta organizó una muestra retrospectiva de sus trabajos en la galería Arte Moderno de Santo Domingo, también conocida como Galería Auffant. En 1973 realizó una muestra individual en la Sala de Arte Rosa María. Fumador empedernido, falleció el 20 de noviembre en Santo Domingo afectado por un cáncer de garganta.

Obra pictórica
Merengue 1938
Naturaleza Muerta 1927



Merengue, 1938, oil on canvas, 52 x 68 1/2 cm.
Naturaleza Muerta-homenaje a Picasso, 1927. Óleo sobre tela, 33 por 46 cm. Colección Museo Bellapart.
El Comte Arnau, Barcelona, 1947. Óleo sobre tela.
Fiesta en Guachupita, 1955. Óleo sobre madera, 103 por 59 cm.
El Colegial, 1942. Óleo sobre tela.
Jesús con un discípulo, 1927. Óleo sobre cartón, 35 x 26 cm.
Baquiní y la Ciguapa del Camú, 1949. Técnica mixta sobre papel.
Mujer de 40 años, 1927.
Serie La Catarsis. Figuras Metafísicas, 1930. Óleo sobre cartón.
Muchacho con cachucha, 1958. Técnica mixta sobre papel.
Autorretrato, 1925. Óleo sobre madera.
Familia Catalana, 1928. Óleo sobre cartón.
Serie haitiana, 1957, Óleo sobre cartón, 35.6 x 25.4 cm.
Serie haitiana, 1955.Óleo sobre madera.
Fiesta en Guachupita, 1945. Óleo sobre tela, 103 por 59. Colección Museo Bellapart.

1 comentario:

  1. Tengo libro de jaime colson firmado por chiko no se quien es en 1988

    ResponderEliminar