Páginas

Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

TORTUGAS MARINAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Las tortugas marinas constituyen un antiguo grupo de animales que se adaptó a la vida en el mar hace más de 100 millones de años. Increíblemente, parece ser que su forma y características de vida han variado muy poco desde ese entonces, convirtiéndose en verdaderos recuerdos de los tiempos de los dinosaurios.

Reptiles Adaptados al Mar

La vida en el medio acuático ha influenciado la evolución de las tortugas marinas, por lo que han desarrollado grandes adaptaciones para desenvolverse en el medio donde viven.
Por ejemplo, han transformado sus patas en aletas, lo que las ha convertido en potentes nadadoras. Las aletas delanteras la utilizan para impulsarse, mientras las traseras le sirven como timón y para maniobrar dentro del agua. Además sus caparazones se han aplanado y sus cuerpos se han vuelto más livianos.

También se han adaptado fisiológicamente al mar. Así, aunque respiran aire en la superficie del mar, han desarrollado complicados mecanismos para poder mantenerse sumergidas por largos períodos de tiempo y a grandes profundidades.

Su Reproducción

Como todos los reptiles, las tortugas marinas son ovíparas, es decir, se reproducen por huevos. Aunque pasan toda su vida en el agua, las hembras deben volver a la tierra para depositar sus huevos. El nido consiste en un agujero en la arena cavado por la madre, y donde quedan depositados entre 50 y 200 huevos blancos y redondos. Luego de tapar el nido, las tortugas se dirigen al mar de nuevo. Una madre puede anidar varias veces durante un solo período de desove.
Al nacer, aproximadamente dos meses más tarde, las tortuguitas se dirigen directamente al mar. Aún se desconoce con certitud el mecanismo utilizado por las recién nacidas para guiarse hacia el agua. Tanto en el trayecto desde el nido hasta el agua, como dentro del agua, una gran parte de las recién nacidas son devoradas por depredadores.

Las Tortugas Marinas en la República Dominicana

En las aguas de la República Dominicana existen las siguientes especies de tortugas marinas:

LA TORTUGA CAGUAMA O CABEZONA
(Caretta caretta) 

Tortuga Gaguama o Cabezona

Características Generales 
La tortuga es conocida como caguama o cabezona debido a que su cabeza es proporcionalmente mayor que las de las otras especies, midiendo aprox. 25 cm. Su caparazón tiene forma de corazón, con cinco pares de escudos costales y de color marrón. El plastrón es de color amarillo-café. 
Tamaño 
El caparazón mide aproximadamente un metro y puede pesar hasta 150 Kilogramos. Las aletas frontales son pequeñas aunque mas gruesas que las de otras especies, y tienen dos uñas cada una. Las aletas traseras pueden tener dos o tres uñas.  
Hábitat 
Aunque se encuentra principalmente en aguas templadas y, a veces tropicales y sub-tropicales a través del mundo, puede habitar a lo largo de un enorme rango marino de norte a sur. En el hemisferio occidental, sus rangos extremos han sido Groenlandia al norte y Argentina al sur. Sus áreas de alimentación preferidas son estuarios, bahías y aguas someras del talud continental. 
 Dieta 
Son básicamente carnívoras, con mandíbulas muy poderosas las cuales le permiten destrozar las conchas y caparazones de moluscos, crustáceos y otros invertebrados que viven en el lecho del mar.  
Anidación 
Al igual que otras especies de tortuga marina, es difícil determinar la edad en que la caguama llega a la madurez sexual; sin embargo, estudios han estimado que alcanza la madurez sexual entre los 16 a 40 años. La tortuga caguama anida entre cuatro y siete veces por temporada, pero no anida todos los años - solo vuelve a poner en intervalos de dos años o mas. El período entre cada nidada es de 12 a 14 días. Cada nido tiene entre 100 a 130 huevos, con un período de incubación promedio de 60 días. La mayoría de la nidación dentro del Continente Americano ocurre en la costa sureste de los Estados Unidos. Sin embargo, se han reportado anidaciones en América Central y la parte norte de Sur América.  
Crías 
Los neonatos se distinguen por el color café oscuro de su caparazón, con un color café pálido alrededor de los bordes de las aletas. Sus aletas delanteras son mucho más pequeñas que la longitud del caparazón, el cual mide aproximadamente 45 mm. 
Migraciones 
Es conocido que los adultos hacen migraciones de larga distancia entre las áreas de forraje y anidación. Por ejemplo, estudios que utilizan transmisores satelitales han demostrado que cuando las hembras no están anidando en la costa sureste de los Estados Unidos, se encuentran tanto en las aguas costeras cercanas como a lo largo del Golfo de México, la Península de Yucatán, Bahamas y las Antillas Mayores. Para mejorar el manejo de esta especie, se están comparando dichos estudios con la distribución de las actividades de la pesquería comercial y las áreas donde se utilizan redes de arrastre. Estado de conservación La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) la clasifica como una especie en Peligro de Extinción, lo que denota un nivel de alto riesgo en el futuro cercano. 
Amenazas 
Las amenazas principales a la caguama son el desarrollo costero, la polución marina y las pesquerías comerciales, principalmente camaroneras de arrastre.  
Tendencias 
En general, las poblaciones de esta especie han ido en declive; sin embargo, existen casos, tales como en la costa sur de Florida, que han reportado un aumento en la actividad de anidación.  
Convención Interamericana de Tortugas Marinas 
Desde tiempo atrás se han venido haciendo esfuerzos para conservar las distintas poblaciones de tortugas marinas que habitan en el Continente Americano a través de la participación de una gran variedad de entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales. La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), entró en vigencia en Mayo de 2001, como un espacio de dialogo y acción en las gestiones pro-tortugas marinas. En la actualidad once países- Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Holanda (Antillas Holandesas), Honduras, México, Perú y Venezuela - son Partes Contratantes, mientras que dos más, Nicaragua y 
Uruguay, han entregado los instrumentos de accesión ante el Gobierno de Venezuela, quien es el depositario oficial. La CIT es el único organismo internacional que establece instrumentos legales y lineamientos para que cada Parte pueda proteger y conservar las poblaciones de tortugas marinas y su hábitat, reducir la captura incidental y fomentar la cooperación internacional en la investigaron y manejo de las tortugas marinas, entre otros. 

Tortugas marinas verdes

tortugas marinas
Tortugas marinas verdes






Descripción
La tortuga verde es una especie bastante grande, con una longitud de unos cinco pies y medio y un peso de hasta 400 libras. Tiene un caparazón duro en el exterior que puede ser muy colorido en la parte superior con tonos de rojo y naranja. Se cree que los colores cambian a lo largo de la vida de cada tortuga verde.

Distribución
La tortuga verde se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales. Hawái tiene una de las mayores poblaciones de tortugas verdes en el mundo. Otros lugares donde se han identificado incluyen Australia, México, India y Asia.

Comportamiento
Les encanta trepar a la orilla de la playa y pasar el tiempo tomando el sol. Son buzos de profundidad, pero deben de subir cada cuatro o cinco minutos para tomar aire.

Dieta / Alimentación
Es común que las tortugas verdes migren miles de kilómetros en busca de comida y anidamiento. Los hábitos alimenticios de esta tortuga son muy interesantes. Cuando las crías entran en el agua son consumidores de carne. Cuando tiene cerca de 3 años de edad, pasan a ser vegetarianos, consumiendo algas y plantas marinas.

Reproducción
Los machos volverán al lugar donde nacieron cada año para aparearse. Incluso si esto significa que deben viajar largas distancias. Las hembras pueden tener vario lugares de apareamiento por lo que no siempre terminan en el mismo lugar todos los años. Se cree que la tortuga verde de mar hembra sólo se reproduce cada 2 o 4 años en lugar de anualmente.
Las hembras cavan sus nidos en la arena para depositar sus huevos, pueden poner de 100 a 200 huevos muy pequeños. Ella no va a permanecer con ellos hasta que nacen, un par de meses más tarde. En su lugar, las crías deben luchar solas para salir de los huevos y luego ir directamente hacia el agua.

Conservación
Se estima que una tortuga verde de mar puede vivir hasta 80 años si las condiciones son adecuadas. Sin embargo, se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción en este momento, y esfuerzos para protegerlos a ellos y a sus huevos sean destruidos son llevado a cabo. La protección de su hábitat natural es también algo en lo que se está trabajando. Algunos lugares donde una vez se mató a la tortuga verde tienen ahora miles de ellos.

La interacción humana
Los seres humanos representan una gran amenaza para la tortuga verde. En primer lugar, es normal que en muchas regiones sean usadas para consumir su carne. Un gran número de adultos mueren anualmente con este fin. En segundo lugar, sus huevos son considerados una gran fuente de alimento también. Por lo tanto, no es raro que en las áreas de nidación sean eliminados cientos de huevos para el consumo humano.
Muchas tortugas verdes viven en las zonas donde la pesca se lleva a cabo a gran escala. Aquellos que quedan atrapados en las redes de pesca, la mayoría del tiempo se ahogan antes de ser descubiertos. Además, su hábitat natural sigue estando amenazado por los movimientos humanos en las zonas de playa, es aquí donde las tortugas les gusta poner sus huevos, pero es difícil hacerlo con los humanos en la zona.

Tortuga carey

tortuga marina carey
Tortuga Carey
Descripción
En primer lugar, te darás cuenta de que la tortuga marina carey tienen un caparazón en forma de corazón. Cuando la tortuga crece la forma de corazón crece y se hace más largo. La cabeza es pequeña y cónica, con una boca que se asemeja al pico de un pájaro. Tienen dos pares de escamas a lo largo de la parte delantera de sus cuerpos.
Te darás cuenta de pequeñas garras en sus aletas delanteras. Este es un tipo pequeño de tortuga marina, con una superficie total de menos de tres pies y un peso de no más de 300 libras. Son lentas en la tierra.

Distribución
La mayoría de las tortugas carey viven en zonas tropicales de ambos océanos, Atlántico y Pacífico. Sin embargo, también existe un gran número de ellos en las zonas más frías, alrededor de Massachusetts y Nueva Jersey en los Estados Unidos. Les encanta estar en zonas rocosas, y sobre todo, permanecer en aguas poco profundas. No es común encontrarlas a más de 65 metros bajo la superficie.
Por lo general, en cualquier lugar donde se encuentren zonas de arrecifes de coral se encuentran una gran cantidad de tortugas carey. Pasan la mayor parte de su tiempo en el agua, pero son buenos escaladores en tierra, con el fin de llegar a las zonas de arena para depositar sus huevos.

Dieta / Alimentación
La principal fuente de alimento de la tortuga carey son las esponjas. También consumen medusas, peces, moluscos, crustáceos y gusanos para satisfacer su necesidad de alimentos.

Reproducción

Las hembras estarán listas para aparearse cuando tienen cerca de tres años de edad y para los machos es de cuatro años de edad. El apareamiento sólo se lleva a cabo cada dos o tres años para las hembras. El proceso ocurre en aguas poco profundas cerca de las playas. La hembra decide con quién se aparea. Existen algunas teorías de que los machos y las hembras se aparean con la misma tortuga cada vez, pero no existe suficiente evidencia en este momento para confirmar esto.
Las hembras van a la playa para hacer un nido donde depositarán los huevos. En la época de apareamiento hacen esto tres veces. Los huevos se depositan con cerca de 15 días de diferencia, pone de 100 a 150 huevos a la vez. Tomará aproximadamente 60 días para que los huevos eclosionen.
Las crías son muy susceptibles a los depredadores cuando son jóvenes, debido a que no son capaces de sumergirse todavía. Por lo tanto, deben vivir en la superficie del agua cerca de la costa. Muchos de ellos son consumidos por los depredadores, antes incluso de llegar al agua.

La interacción humana
Durante siglos los humanos han consumido la tortuga carey por la carne. También toman los huevos para el consumo propio lo que evita que la población crezca. Otro problema fue la venta de los carapachos de la tortuga carey. Esto se debió principalmente al mercado en Japón, en el que ha sido prohibido desde 1993.

Conservación
Se estima que una tortuga carey puede vivir hasta 50 años en estado salvaje. Incluso las tortugas carey adulta tienen varios depredadores de los que debe cuidarse. Se incluyen los mapaches, tiburones, cocodrilos y peces de gran tamaño. El número exacto que queda es difícil de estimar con precisión.
Aún así, ahora es ilegal cazar o matar a la tortuga carey en muchas áreas del mundo. Se cree que el bajo el número es suficiente para que sean colocados en la lista de Especies en Peligro de Extinción.

Tinglar

Tortuga Tinglar
Descripción
El tinglar es la tortuga marina más grande que existe en nuestro planeta. Los tinglares adultos pueden medir hasta siete pies de largo y pesar hasta 1,400 libras. Su color es predominantemente negro. El tinglar es la única tortuga marina que no posee un caparazón duro. En su lugar, está protegida por su piel coriácea (de consistencia recia y flexible, como la de cuero) en la que aparecen siete crestas o aristas longitudinales.

Información Biológica
Los tinglares existen desde antes de que los dinosaurios existieran. Esta tortuga es mayormente pelágica, o sea, que vive en el océano. Es la tortuga marina que más distancia migra y sus enormes aletas delanteras le sirven para recorrer miles de kilómetros. Al igual que las demás seis especies de tortugas marinas, el tinglar vive en el mar sin necesitar fuentes de agua dulce, obteniendo suficiente agua de su dieta. El tinglar se alimenta principalmente de aguavivas. Sus quijadas son suaves y podrían dañarse con cualquier otro alimento que no sea aguavivas, tunicados y otros animales de cuerpo blando. Los tinglares se sumergen a más de 1,000 pies de profundidad, pudiendo alcanzar profundidades de sobre 3,900 pies.
Cada dos o tres años los tinglares hembras se acercan a las aguas tropicales para anidar. Aunque se cree que las tortugas marinas regresan a anidar a las playas donde nacieron, todavía no se puede explicar el mecanismo que éstas utilizan para orientarse. Durante la temporada de anidaje (febrero a julio), la hembra del tinglar sale a la playa duran te la noche, excava su nido en la arena, deposita aproximadamente 100 huevos, cubre el nido con arena y regresa al mar. La misma hembra repite esto aproximadamente cada 10 días, probablemente de tres a ocho veces en la temporada. Al finalizar el período de incubación, aproximadamente 60 días después, las tortuguitas salen de los huevos y emergen a través de la arena a la superficie. El sexo que tendrán las tortugas marinas está determinado por la temperatura existente en el nido durante el período de incubación. Temperaturas altas resultan en hembras y temperaturas bajas resultan en machos.
Cuando las tortuguitas regresan al mar nadan continuamente por alrededor de 24 a 48 horas. Este comportamiento las conduce a aguas más profundas donde son menos vulnerables a depredadores. Aunque no se sabe con certeza a dónde van las tortuguitas durante su primer año de vida, se cree que viajan con la corriente, flotando en masas de vegetación donde pueden camuflarse y obtener alimento. Se desconocen los requisitos de habitáculo de los juveniles del tinglar. Las hembras que anidan prefieren playas de alta energía (de gran oleaje), de acceso profundo y sin obstáculos.

Distribución
El tinglar se encuentra a través de los Océanos Atlántico, Pacífico e Índico, desde Labrador (Canadá) y Alaska hasta Cabo de Buena Esperanza en África del Sur. El tinglar permanece toda su vida en el océano. Durante la temporada de reproducción migra a los trópicos para anidar. En Puerto Rico anida en las playas de Mayagüez, Añasco, Rincón, Isabela, Arecibo, Cabo Rojo, Guánica, Piñones, Luquillo, Fajardo, Humacao, Mona y Culebra. También anida en las Islas Vírgenes.

Amenazas
Las áreas de anidaje han disminuido en número debido al desarrollo de las playas y áreas costeras. Esta pérdida de habitáculo se debe principalmente a la construcción de proyectos residenciales, turísticos e industriales y a la expansión de zonas urbanas en áreas costeras. Sin embargo, los reflejos de las luces en áreas desarrolladas (como el alumbrado directo de playas) producen desorientación tanto de tortugas adultas como de neonatos. Muchos neonatos cuando salen del nido, en vez de regresar al mar, se desorientan por las luces y van en dirección contraria al mar, donde son comidos por depredadores, matados por automóviles o mueren por exposición al sol. A esto se suman las adversidades que pueden enfrentar las tortuguitas recién nacidas en su carrera al mar. Las mismas pueden ser dañadas por animales domésticos (como perros) o depredadas por aves marinas o cangrejos.
El vandalismo de nidos, robo de huevos y matanza de las hembras cuando salen a anidar son graves problemas que afectan la especie. Los tinglares son especialmente susceptibles a la ingestión de plásticos en el mar, cuando confunden los mismos con agua vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario