Páginas

Translate

viernes, 3 de enero de 2014

ANFIBIOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Los anfibios son un grupo de animales vertebrados semiacuaticos que incluyen ranas, sapos y salamandras. En la actualidad, existen más de seis mil especies de anfibios.

En la Isla Hispaniola, se han registrado 74 especies de anfibios en las cuales 3 son especies introducidas y el resto son endémicas y nativas de la isla.

Importancia de los Anfibios

Los anfibios presentan ciertos beneficios importantes al medio ambiente, ya como bioindicadores de la calidad de hábitat y controladores de plagas. Su desaparición puede provocar incrementos de brotes de enfermedades como malaria, fiebre amarilla y dengue hemorrágico e causar perdidas en los cultivos dado por el incremento de las plagas.

También, las alcaloides, las toxinas e otras sustancias que son segregadas a través de la piel de los anfibios, son utilizadas en la producción de nuevas medicinas.

Conservación

Desde inicios del Siglo XX, se han registrado grandes bajas en las poblaciones de anfibios de todo el mundo. Factores que amenazan su supervivencia incluyen la destrucción de sus hábitats naturales, la contaminación de las aguas, la introducción de especies exóticas, el calentamiento global y la aparición de nuevas enfermedades.

Especies Endémicas de Anfibios de la República Dominicana

La Rana de las Rocas de Barahona, una pequeña parte de nuestra fauna

La rana de las rocas de Barahona (Eleutherodactylus alcoae) es una especie endémica de rana de la familia Leptodactylidae.

Habita en los bosques secos y semiáridos e zonas rocosas en la Península de Barahona, la Sierra de Bahoruco y la isla Beata en la República Dominicana y el Masif de la Selle en Haití.

Los adultos miden entre 4 a 5 centímetros de longitud. Las hembras son más grandes que los machos. La coloración dorsal es amarillo o amarillo verdosos con manchas moteadas de color marrón o negro. El vientre es de color crema. Los discos digitales en sus patas son relativamente grandes.

Se alimenta de insectos y pequeños invertebrados.

Como otros anfibios nocturnos, permanece oculta durante el día, refugiandose en las cuevas y agujeros de las piedras de caliza.

 Durante la temporada de apareamiento, los machos llaman a las hembras desde las grietas de las rocas o debajo de los arbustos o vegetación del suelo. 



Su principal amenaza es la perdida de hábitat.

El Sapo Crestado Sureño, muy melodioso en la temporada de apareamiento




Habita en bosques secos e húmedos cerca de estanques o pantanos de agua dulce. Es más común en el Valle de Neiba, el Valle de San Juan y el Valle del Cibao en la Republica Dominicana y el Plaine de Cul de Sac en Haití.

Es un sapo de tamaño medio con una longitud máxima de 10 centímetros. Los machos son más grandes que las hembras. Los adultos presentan crestas cerebrales muy pronunciadas, un hosico prominente, y un dorso cubierto por verrugas e protuberancias espinosas. Su coloracion dorsal es verde amarillento o verde grisáceo con manchas oscuras. La parte inferior es de color blanco o gris. El iris de sus ojos es negro con un poco de dorado. Poseen glándulas parótidas detrás del tímpano por las cuales secretan una sustancia lechosa muy toxico.

El sapo crestado sureño se alimenta de insectos y pequeños invertebrados.

Se reproduce todo el año, pero es más común entre los meses de julio e septiembre. Durante este tiempo, los machos llaman a las hembras debajo de las piedras e vegetación cerca de pequeñas charcas y zonas inundadas. 

El sapo crestado sureño está amenazado por perdida de hábitat.

El Calcalí, la especie de rana más común de la Hispaniola
El Calcalí, la especie de rana más común de la Hispaniola

El calcalí (Eleutherodactylus abbotti) es una especies endémica de rana pequeña de la familia Eleutherodactylidae. Es la especie de rana más común de la Hispaniola, ya que habita en una gran variedad de ambientes desde bosques húmedos tropicales o subtropical a plantaciones y jardines urbanos.

Los adultos pueden llegar a medir hasta dos centímetros y medio de longitud. Las hembras son más grandes que los machos. La parte superior presenta diferentes coloraciones desde verde grisáceo a marrón con marcas oscuras e borrosas. La parte inferior de los machos es amarilla, mientras la de la hembra es blanca con unos puntos difusos en la garganta. El iris de sus ojos es de color verde plateado. 

Durante la temporada de apareamiento, los machos llaman a las hembras desde el suelo o arbustos pequeños. Son activos en la mañana, pero su mayor actividad es en la noche.

La Rana Gigante de la Hispaniola: Tiene un llamado muy peculiar

La rana gigante de la Hispaniola (Eleutherodactylus inoptatus) es una especie endémica de rana de la familia Eleutherodactylidae. Posee una amplia distribución en la Hispaniola. Habita en los bosques húmedos tropicales e subtropicales cerca de cuerpos de agua. También, es bastante común en plantaciones de café y plátanos. 

Los adultos de esta especie miden entre 8 a 9 centímetros de longitud. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Su coloración dorsal es marrón olivo o canela, mientras la parte inferior es granulada y de color crema claro. Presenta un par de pliegues de piel en la part lateral del dorso y tres bandas en la parte interior de las patas traseras. Encima de sus ojos posee dos tubérculos en forma de espinas. Sus discos digitales son moderadamente grandes. 

Durante la temporada de apareamiento, los machos llaman a las hembras desde el suelo, hojarascas, piedras, hoyos de troncos y pequeños árboles. Su llamado es peculiar, ya que suena como el ladrido de un perro. Las hembras ponen entre 25 a 35 huevos en nidos de espuma debajo de troncos, piedras y hojarascas, mientras los machos protegen el nido.

Esta especie no se encuentra en de peligro de amenaza, pero sus hábitat están siendo destruidos debido al desarrollo agrícola, ganadero e urbano.

La Rana Arborícola Gigante, muy melodiosa en las horas nocturnas

La rana arborícola gigante de la Hispaniola (Osteopilus vastus) es una especie endémica de rana de la familia Hylidae. Habita en bosques tropicales o subtropicales cerca de pequeños arroyos, y áreas montañosas de hasta 1800 metros de altura. Es más común en la Sierra de Bahoruco, la Cordillera Central y la Sierra de Yamasá en República Dominicana, y el Massif de la Hotte en Haití.

Los adultos de esta especie miden entre 10 a 14 centímetros de longitud. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. La parte superior puede ser de color verde oscuro o gris pálido con un patrón difuso de marcas de color gris oscuro o negro, y presentan pequeños gránulos y tubérculos espinosos. La parte inferior es blanca, y solo los machos tienen manchas de color verde oscuro en la garganta y pecho. Los discos digitales en los extremos de los dedos de las patas son bastantes grandes y adecuados para un estilo de vida arbóreo. El iris de sus ojos es de color bronce o dorado. 

Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados (grillos, arañas, etc.…).  

Durante la temporada de apareamiento, los machos llaman a las hembras desde árboles de mediana a alta altura. Sus huevos son de 2.5 milímetros de diámetros y son depositados en aguas de poco movimiento.

La rana arborícola gigante está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.

La Rana Arborícola Común, no es exclusiva de los árboles

La rana platanera o rana arborícola común de la Hispaniola (Osteopilus dominicensis) es una especie endémica de rana de la familia Hylidae. Es un anfibio muy común, ya que habita en una gran variedad de ambientes en nuestra isla desde bosques tropicales, bosques subtropicales secos, pantanos, estanques de agua dulce, zonas agrícolas inundadas y áreas urbanas.

Los adultos de esta especie miden entre 6 a 10 centímetros de longitud. Las hembras son más grandes que los machos. La parte dorsal es lisa y presenta un moteado de colores gris, canela, marrón y verde en un patrón no distintivo. Los pies y los laterales del abdomen son de color anaranjado. La parte inferior es blanca y los discos digitales son grandes. El iris de los ojos es azul claro con el borde de las pupilas doradas.

Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados (grillos, arañas y esperanzas).

La rana arborícola común no es exclusiva de los árboles. Durante la temporada de apareamiento, los machos llaman a las hembras desde el suelo o pequeños arbustos o plantas. Ponen los huevos en aguas estancadas o pequeños arroyos.

Es una especie muy común que no se encuentra en peligro de amenaza.

El Maquito de Pueblo Viejo, otra victima del descuido del hombre

La rana amarilla o el maquito del Pueblo Viejo (Osteopilus pulchrilineatus) es una especie endémica de rana arborícola de la familia Hylidae. Habita en diversos ambientes incluyendo bosques tropicales y subtropicales, marismas de agua dulce, y tierras de irrigación. También puede habitar en áreas montañosas de hasta 1200 metros de altura.

Los adultos de esta especie miden entre 3 a 4 centímetros de longitud. La parte superior puede ser de color verde, marrón olivo o amarrillo pálido, mientras la parte inferior es crema blanco. Presenta tres líneas dorsales de color amarillo brillante que se extienden desde su cabeza a su extremo posterior. Esta característica es menos detallada en las hembras de la especie. El iris de sus ojos es dorado. 

Se alimenta principalmente de insectos como mosquitos e zancudos.  

Se reproduce después de la temporada de lluvia. Los machos llaman a las hembras en áreas inundadas desde vegetación de baja altura. Los huevos son depositados en aguas tranquilas de poca profundidad, donde las larvas pueden desarrollarse.

Está amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat, la introducción de especies invasoras y una pandemia provocada por un hongo patógeno (Batrachochytrium dendrobatidis).

La Rana Arborícola Verde, más común en las tierras altas

La rana arborícola verde de la Hispaniola (Hypsiboas heilprini) es una especie endémica de rana de la familia Hylidae. Habita en bosques tropicales o subtropicales cerca de ríos y arroyos de poca corriente. Es más común en áreas montañosas como la Cordillera Central, la Cordillera Septentrional, la Sierra de Neiba y la Sierra de Yamasá en República Dominicana, y el Massif de la Hotte en Haití.

Los adultos de esta especie tienen un tamaño máximo de 5 centímetros de longitud. La parte dorsal es lisa y presenta un color verde pálido o verde grisáceo o marrón verdoso. Los pies y los laterales del abdomen son de color anaranjado. La parte inferior es blanco crema y los labios son amarillo-verde pálido. Los iris de los ojos de los machos son plateados, mientras las de las hembras son dorados o marrón metálico.

Se alimenta principalmente de insectos y otros pequeños invertebrados. 

Durante la temporada de apareamiento, los machos llaman a las hembras desde piedras, arbustos y lianas cerca o dentro del agua. Las hembras ponen los huevos en las paredes de pequeñas cuevas en los márgenes de los arroyos.  

La rana arborícola verde está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario