Páginas

Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

PALMA REAL (FLORA)

Imagen:Palmareal.jpg

La Palma Real dominicana es endémica y muy parecida a las palmas reales de las otras antillas mayores, crece abundantemente en los bosques húmedos y muy húmedos que tienen suelos profundos, sus flores producen gran cantidad de néctar y polen, sus semillas son alimento los puercos cimarrones y también se recogen para los puercos domésticos. Cuando un rayo destruye una palma se aprovecha su yema terminal que da un palmito de optima cualidad. Las tablas que sacan del tronco son muy usadas en las viviendas campesinas por su resistencia. La madera cortada y pulida tiene una gran belleza. Frecuentemente se transplantan del campo a las ciudades ejemplares desarrollados y la mayor parte no se prenden, perdiéndose valiosos ejemplares y gastando inútilmente el elevado costo del trabajo. Los semilleros de palmas se dan espontáneamente entre las semillas recogidas para alimento de cerdos y con las técnicas de conos de raíz dirigida y posterior transplante a fundas de polietileno se podrían obtener los ejemplares para el transplante en parques y avenidas. En su estado natural frecuentemente se ven grupos de dos o tres individuos juntos, que en vez de competir se asocian y desarrollan mejor que cuando crecen aisladamente.

La Palma Real llega a crecer hasta alcanzar de 10 a 30 metros de altura, y su tronco tiende a adelgazarse en la parte superior o desde la parte central dependiendo de la especie.

La palma real es intolerante al agua fría, su follaje puede presentar daños a una temperatura de -1°C, y es muy posible que muera en temperaturas inferiores a -4°C.

Usos

La Palma Real es muy utilizada para propósitos decorativos a través de su región nativa. Es considerada por muchos como la palma más bella del mundo.