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domingo, 29 de septiembre de 2013

DEFENSA AL CONSUMIDOR EN REPÚBLICA DOMINICANA

    Defensa al Consumidor
    Ley General de Protección a los Derechos del  Consumidor y el Usuario
    Desde el pasado 30 de mayo de 2008, los consumidores dominicanos tienen en sus manos un nuevo instrumento para hacer valer sus derechos: la Ley General de Protección a los Derechos del  Consumidor y el Usuario.
    ...los prestadores de servicios cuentan con un marco legal que los obliga al estricto cumplimiento de las leyes, disposiciones y reglamentos regulados por disposiciones administrativas, en especial de los servicios públicos.
    Con la puesta en marcha de la ley número 263-08, los prestadores de servicios cuentan con un marco legal que los obliga al estricto cumplimiento de las leyes, disposiciones y reglamentos regulados por disposiciones administrativas, en especial de los servicios públicos.
    Además, de acuerdo a la nueva legislación, los prestadores  de servicios dispondrán, por su lado, de mecanismos efectivos para atender los reclamos de acuerdo al servicio de que se trate.
    La Ley regula que las autoridades dispondrán de oficinas y personal calificado para  orientar y garantizar los derechos de  los consumidores y usuarios, resaltando que cuando se vayan a realizar inspecciones, se harán en coordinación con representantes de organismos reguladores.
    De igual forma, la Ley de Protección al Consumidor establece que los prestadores o proveedores de servicios deberán informar en cada factura del precio total con indicación separada de la partida de impuestos que corresponda pagar al consumidor  o al usuario.
    Todos los precios de los bienes y servicios serán indicados en moneda nacional y, si el precio se establece en moneda extranjera, se indicará su equivalente en  moneda nacional.  
    Respecto a las reclamaciones por la prestación de servicios,  se destaca que  si se originan por servicios sectoriales, se harán a las autoridades sectoriales competentes.
    No obstante, si los derechos de los consumidores  y usuarios no fueran observados, un nuevo organismo,  Pro-Consumidor, podrá intervenir disponiendo las medidas correspondientes, Asimismo, la nueva ley garantiza que Pro-Consumidor proteja a los ciudadanos que usen un servicio, garantizando la exactitud de los pesos y medidas usados en las áreas de interés público -instrumentos de pesaje, pesas, sistemas de medición para líquidos medidores de electricidad y taxímetros-.
    Estarán también bajo supervisión los termómetros clínicos, instrumentos para medir la presión sanguínea, la protección ambiental y la vigilancia del tráfico, entre otros.
    Otras disposiciones establecen que todos los proveedores de productos y servicios están en la obligación de informar  y orientar a los  usuarios en forma clara, sencilla y precisa sobre el producto o servicio que ofertan y que lo deben hacer en idioma español.

     United Nations Studies Proposal to Call Extraordinary Session on Food and Oil Crisis

    La nueva oficina Pro Consumidor
    ...con la apertura de Pro Consumidor se da inicio a los servicios de Reclamación y servicio al Usuario, un centro de llamadas con 24 líneas con salto automático, una división de Orientación al Consumidor, y un departamento de Conciliación y Arbitraje para dirimir los conflictos que se presenten en las relaciones entre proveedores y consumidores.
    Con la puesta en marcha de la ley número 263-08, los prestadores de servicios cuentan con un marco legal que los obliga al estricto cumplimiento de las leyes, disposiciones y reglamentos regulados por disposiciones administrativas, en especial de los servicios públicos.
    Defender y garantizar los derechos de los consumidores: a la vida, a  la salud, a la seguridad física, a la educación, a la información, a la protección de sus intereses económicos, a la reparación oportuna de sus bienes, a organizarse, a la representación jurisdiccional, a la libre elección, a vivir y a trabajar en un medio libre y sano. Educar, promover e informar sobre las necesidades, intereses y problemas de consumidores y usuarios.
    Con estos objetivos se puede resumir el espíritu y las funciones de esta nueva entidad, creada al amparo de las normativas legales que se han puesto en marcha en relación con la Ley de Defensa del Consumidor.
    La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Carmen Meléndez, explicó que con la  apertura de Pro Consumidor se da inicio a  los servicios de Reclamación y servicio al Usuario,  un centro de llamadas con 24 líneas con salto automático, una división de Orientación al Consumidor, y un departamento de Conciliación y Arbitraje  para  dirimir los conflictos que se presenten en las relaciones entre proveedores y consumidores.
    Además, entrarán en marcha un Departamento de Análisis y Vigilancia del Mercado, una división de Análisis de  Productos y Control de Calidad, y la  División de Estadísticas y Estructura de Costos y Precios, todos ellos servicios gratuitos.
    La institución cuenta con  nueve  departamentos operativos,  10 divisiones departamentales y cuatro subdivisiones estructurales, para un total de 23 oficinas de trabajo, un amplio salón de conferencias y dos áreas de parqueos, ubicados uno  en de la parte frontal del edificio, que está reservado para los consumidores que se acerquen a la institución, y otro en la parte trasera.
     "Nuestro compromiso sigue siendo hacer cumplir las disposiciones legales que nos corresponden. En primer orden, facilitando  la conciliación armoniosa y voluntaria en  la solución de  las controversias que se presenten entre proveedores y consumidores de bienes y servicios,   mediante el uso de métodos alternativos, como lo es también el arbitraje de consumo", comenta Meléndez.
    "Nacemos  para  toda la sociedad dominicana, para proteger a los consumidores de bienes y servicios, ofreciendo las asistencias que nos manda la Ley 358-05 que crea este Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor,  Pro-Consumidor".  
    "Las investigaciones oficiosas también ocuparán nuestra atención, con el fin de preservar la salud en el consumo de bienes; a través de nuestro equipo técnico realizaremos visitas  de inspección en donde tomaremos muestras aleatorias para verificar la calidad de los productos que se comercializan en el mercado, monitorearemos permanentemente los subsidios otorgados por el gobierno central a todos aquellos productos que sean de consumo masivo y que beneficien de manera directa la economía de los consumidores  dominicanos. Otro aspecto que abordaremos de manera sistemática y permanente serán los temas que contribuyan a la educación y orientación de los consumidores en sentido general, a fin de colaborar con la concientización en la toma de decisiones que debe tener un consumidor antes de obtener, consumir o usar un bien o un servicio".

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