La historia de la radio en la República Dominicana se inició durante la primera ocupación militar de EE.UU. entre 1916 y 1924, cuando se instalaron los sistemas de radio y telégrafos, por razones estratégicas.
En 1926, los radioaficionados dominicanos entraron en el campo. Ingeniero Frank Hatton Guerrero, presidente del Radio Club de Santo Domingo construyó un AM de radio pequeño, de bajo voltaje (amplitud modulada) para crear lo que sería la primera señal de emisión en el país y que más tarde adoptó las iniciales HIRC (Española Radio Club) . Debido a problemas técnicos esta emisora tuvo una existencia efímera.
El 08 de abril 1928 HIX comenzó a transmitir como la estación de radio oficial de la República Dominicana, con la asistencia del entonces presidente, Horacio Vásquez y su esposa Trina de Moya. Este fue el primer día del himno nacional dominicano se ha jugado en la radio. La radio tiene un transmisor de 250 vatios, desarrollado por Manuel Emilio Nanita, quien, en 1924, fue nombrado Director de Radio y Comunicaciones Telefónicas una vez que las tropas estadounidenses habían abandonado el país. Nanita jugó un papel importante en el fortalecimiento y la ampliación del sistema de telecomunicaciones del país.
Con las operaciones de HIX en marcha y funcionando, la República Dominicana se convirtió en uno de los primeros países de América Latina que cuenta con programas de radio internacionales.
En 1928, la estación de CRS radio, fundada por Pedro Escobosa, Mario Vallejo, Andrómeda Pérez y Luis Alberti, comenzó al aire de Santiago de los Caballeros. Entre ese año y 1940, otras estaciones comenzaron a aparecer. Hablando en la radio durante este tiempo fue visto como puro entretenimiento y muy pocas personas que se cree en el futuro de la industria de la radio.
Al principio, la radio se nutría de notables intelectuales y artistas como los propietarios de la estación intentaron reclutar la participación de gente de la cultura. Las emisoras de radio que funcionan en ese período son los siguientes:
HIJK, en 1927, la propiedad de Tuto Báez.
HI4D, La Voz de Quisqueya, en 1931, José de Santamaría. El locutor, Carlos Vallejo de la Concha presentó por primera vez El Ases Negrito Chapuseaux y Francisco Simó Damirón, que fueron los primeros cantantes para llevar los sonidos de merengue a playas extranjeras. Esta fue también la primera estación de radio en el país donde, en 1935, se produjo una huelga de locutores. Las únicas dos locutores detrás del micrófono en ese momento, Carlos Vallejo de la Concha y Enrique Santamaría, se detuvieron las transmisiones.
HIT, "El Hit del Aire", en 1931, propiedad de Antonio Sanabia Rojas.
HIL, "La Voz del Trópico", en 1932, propiedad de Custals Joaquín. Esta estación se instaló inicialmente en la ciudad de San Francisco de Macorís, en 1931, de Luis Raúl Betances.
HILS, en 1932, desde Puerto Plata, fundada por Generoso Sarnelly. Varios meses más tarde se trasladó a Santiago de los Caballeros. A continuación, la estación fue entregado a los lacayos de Trujillo, que más tarde se trasladó a San Cristóbal.
HIN, "La Voz del Partido Dominicano", comenzó el 16 de agosto de 1935. Esta estación tenía la ventaja de un transmisor vatios de gran alcance, 750. La estación se dedica a difundir propaganda sobre las actividades del Partido Dominicano. Posteriormente HIN fue convertida en una estación de radio comercial. Durante estos años, HIN y HI5K, propiedad de Emilio Garden, se unieron para formar los Estados Unidos de radiodifusión bajo la dirección de Pedro Julio Santana. Estados Broadcasters fueron los primeros en transmitir entrevistas en vivo directamente desde la calle.
HIN fue una de las primeras estaciones para correr radionovelas dramáticos. HIN también produjo los primeros anuncios de la radio utilizando una grabadora construido por el técnico Juan Salazar quien reconstruyó el equipo en conjunto de varias fuentes.
HI9B, el 21 de abril de 1936, la "Difusión del Hotel Mercedes" fundada por Morito Sánchez. La emisión estacionado, en 1050 KHz AM, desde el Roof Garden del Hotel Mercedes, en la calle 30 de Marzo esquina Máximo Gómez. Más tarde, pasó a llamarse "La Voz de La Española".
La Voz de Comercio, en 1936, en Santiago de los Caballeros, fundada por Moisés Franco. La primera emisión de noticias de Santiago se llevó a cabo aquí por el locutor y periodista Rafael C. Superior.
En 1937, HIG, de 950 KHz., En Santo Domingo, construida y dirigida por Andrés Cordero Puello (Pupo) y Radio Cibao (980 KHz) en Santiago de los Caballeros.
HI5G, en La Vega, y HIH en San Pedro de Macorís, en 1937. El 18 de abril de 1938, el primer examen oficial de locutores de radio se dio en Santo Domingo por el gobierno dominicano con la intención de normalizar las emisiones nacionales de radio del país.
HI9T, en Puerto Plata, el 14 de marzo de 1941, llamado "Radiodifusión Tropical".
La Voz del Yuna HI1U, fundada en Bonao por el Coronel José Arismendi Trujillo Molina, inició transmisiones en 1943. Algún tiempo más tarde, se convirtió en la emisión más innovadora en el país y uno de los mejores de América. A partir de 1944, se convirtió en la primera estación de radio para contratar a figuras artísticas y culturales internacionales. La Voz del Yuna en Bonao se mantuvo hasta el 17 de mayo de 1946. Al día siguiente, se puso de manifiesto con un nuevo transmisor RCA 10.000 vatios de longitud de onda media y con un 7 vatios radio de onda corta adicional de la capital dominicana, entonces conocida como la ciudad de Trujillo.El 29 de marzo 1947, la construcción del Palacio de Radio y Televisión se puso en marcha y sigue funcionando hoy en día. El 1 de enero 1949, el nombre fue cambiado a "La Voz Dominicana", luego llamado "Radio-Televisión Dominicana." En la actualidad, se llama la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
El 21 de febrero de 1943 en San Cristóbal HI1R llegará a las ondas con una frecuencia de 6425 KHz en el ancho de banda 46.69 metros.
En 1944, desde las colinas del Teatro Colón de Santiago de los Caballeros, HI8Z tuvo su debut, "Radio Santiago", fundada por Felipe Moscoso.
En 1945, también en Santiago, la estación HISA se inauguró "La Voz de la reelección", fundada por Expedi Pou y ubicado en el Restaurante Yaque el 30 de la calle de marzo. Bullo Stefani inició un programa llamado "Deportes de hoy" en esta estación. Posteriormente , después de la caída de Rafael Leonidas Trujillo en 1961, la estación se hizo conocido como "Radio Cibao."
Desde entonces, la radio dominicana ha estado en la vanguardia de la tecnología de radio. Durante la década de 1950, surgieron algunas estaciones privadas y contrató a personas previamente purgados por el régimen. A principios de 1960, con la desaparición física de Trujillo, los vientos de libertad soplaban en la República Dominicana.Otras estaciones de radio privadas iban a llevar a las ondas. competencia aumentó, fomentando el desarrollo tecnológico de las estaciones de radio. Reproductores de cinta de cartucho, un hito en la radio moderna (prototipos 1958-59), fueron instalados en las estaciones de radio a principios de los años 60, poniendo a la DR en el mismo nivel que las estaciones de radio más importantes del mundo. El 3 de mayo, 1967 el funcionamiento independiente de la modulación de banda de frecuencia (FM) entró en pleno apogeo en la República Dominicana, donde, desde 1952 y hasta este momento, la única señal de radio se utiliza para vincular los estudios de radio con sus transmisores fue la banda AM. Radio HIGO, en 97.5 MHz fue la primera estación de FM con programación propia que contó con música instrumental ligera. En la actualidad, todavía existe con el nombre de "Estación de 97.7" y continúa con un formato en el aire similar. Antes del final de la década, el 30 de mayo de 1969, el país disfrutó del lujo de la instalación de la primera estación de radio FM estereofónica: HIJB -FM (95.7MHz), que, junto con Radio HIGO, continuó durante los próximos años para emitir transmisiones independientes en sus ondas. En 1978 otras estaciones empezaron a buscar transmisiones de frecuencia de FM independientes con formatos enteramente musicales. Este año vio la creación de Radio Universal AM y FM; HILX (102.1 MHz), Radio Cima (100.5 MHz), Radio Listín FM (99.5 MHz). Pero el verdadero "boom" se produjo justo al final de la década de 1970. El año 1978 fue un año definitivo para la radio FM en el país. Esto se hizo evidente cuando Radio Universal, el uso de la tecnología de radio más sofisticado hasta la fecha, así como el formato innovador de la música popular ininterrumpida (24/7), alcanzado el mismo nivel que las estaciones de radio más importantes de los Estados Unidos. Más tarde, con la incorporación del dial de FM, la radio dominicana siguió de desarrollo tecnológico que ofrece oyentes cobertura nacional sofisticada de una gran variedad de programas y formatos. El primer tercio de la década de 1980 fue testigo del comienzo de la radio totalmente automático. Central de Radio y otras estaciones como Radio Comercio y Z-101 y le pega 92 fueron de los primeros.
El 14 de junio de 1986, la era digital llegó a la radio dominicana cuando comenzó 91 FM y Clásica Radio 97.5, por primera vez, para usar los discos compactos. Para 1988, estos discos sustituyen totalmente los discos de vinilo en las transmisiones regulares de estas estaciones.
En junio de 1987, 91 FM y Clásica Radio 97.5 comenzaron a utilizar SDR (Sistema Digital Radio), software diseñado y desarrollado por su equipo personal para la administración general como para los comerciales. Este fue también el año de la informatización de la radio dominicana. Otro avance para la radio dominicana que se produjo en la década de 1990 fue la instalación de sistemas digitales para procesar el sonido, grabadoras de CD, 360 Systems, DAT (Digital Audio Tape) y MiniDisc. Todos ellos fueron desarrollados y utilizados para la reproducción de programa, los anuncios y los anuncios promocionales en el aire.
En 1926, los radioaficionados dominicanos entraron en el campo. Ingeniero Frank Hatton Guerrero, presidente del Radio Club de Santo Domingo construyó un AM de radio pequeño, de bajo voltaje (amplitud modulada) para crear lo que sería la primera señal de emisión en el país y que más tarde adoptó las iniciales HIRC (Española Radio Club) . Debido a problemas técnicos esta emisora tuvo una existencia efímera.
El 08 de abril 1928 HIX comenzó a transmitir como la estación de radio oficial de la República Dominicana, con la asistencia del entonces presidente, Horacio Vásquez y su esposa Trina de Moya. Este fue el primer día del himno nacional dominicano se ha jugado en la radio. La radio tiene un transmisor de 250 vatios, desarrollado por Manuel Emilio Nanita, quien, en 1924, fue nombrado Director de Radio y Comunicaciones Telefónicas una vez que las tropas estadounidenses habían abandonado el país. Nanita jugó un papel importante en el fortalecimiento y la ampliación del sistema de telecomunicaciones del país.
Con las operaciones de HIX en marcha y funcionando, la República Dominicana se convirtió en uno de los primeros países de América Latina que cuenta con programas de radio internacionales.
En 1928, la estación de CRS radio, fundada por Pedro Escobosa, Mario Vallejo, Andrómeda Pérez y Luis Alberti, comenzó al aire de Santiago de los Caballeros. Entre ese año y 1940, otras estaciones comenzaron a aparecer. Hablando en la radio durante este tiempo fue visto como puro entretenimiento y muy pocas personas que se cree en el futuro de la industria de la radio.
Al principio, la radio se nutría de notables intelectuales y artistas como los propietarios de la estación intentaron reclutar la participación de gente de la cultura. Las emisoras de radio que funcionan en ese período son los siguientes:
HIJK, en 1927, la propiedad de Tuto Báez.
HI4D, La Voz de Quisqueya, en 1931, José de Santamaría. El locutor, Carlos Vallejo de la Concha presentó por primera vez El Ases Negrito Chapuseaux y Francisco Simó Damirón, que fueron los primeros cantantes para llevar los sonidos de merengue a playas extranjeras. Esta fue también la primera estación de radio en el país donde, en 1935, se produjo una huelga de locutores. Las únicas dos locutores detrás del micrófono en ese momento, Carlos Vallejo de la Concha y Enrique Santamaría, se detuvieron las transmisiones.
HIT, "El Hit del Aire", en 1931, propiedad de Antonio Sanabia Rojas.
HIL, "La Voz del Trópico", en 1932, propiedad de Custals Joaquín. Esta estación se instaló inicialmente en la ciudad de San Francisco de Macorís, en 1931, de Luis Raúl Betances.
HILS, en 1932, desde Puerto Plata, fundada por Generoso Sarnelly. Varios meses más tarde se trasladó a Santiago de los Caballeros. A continuación, la estación fue entregado a los lacayos de Trujillo, que más tarde se trasladó a San Cristóbal.
HIN, "La Voz del Partido Dominicano", comenzó el 16 de agosto de 1935. Esta estación tenía la ventaja de un transmisor vatios de gran alcance, 750. La estación se dedica a difundir propaganda sobre las actividades del Partido Dominicano. Posteriormente HIN fue convertida en una estación de radio comercial. Durante estos años, HIN y HI5K, propiedad de Emilio Garden, se unieron para formar los Estados Unidos de radiodifusión bajo la dirección de Pedro Julio Santana. Estados Broadcasters fueron los primeros en transmitir entrevistas en vivo directamente desde la calle.
HIN fue una de las primeras estaciones para correr radionovelas dramáticos. HIN también produjo los primeros anuncios de la radio utilizando una grabadora construido por el técnico Juan Salazar quien reconstruyó el equipo en conjunto de varias fuentes.
HI9B, el 21 de abril de 1936, la "Difusión del Hotel Mercedes" fundada por Morito Sánchez. La emisión estacionado, en 1050 KHz AM, desde el Roof Garden del Hotel Mercedes, en la calle 30 de Marzo esquina Máximo Gómez. Más tarde, pasó a llamarse "La Voz de La Española".
La Voz de Comercio, en 1936, en Santiago de los Caballeros, fundada por Moisés Franco. La primera emisión de noticias de Santiago se llevó a cabo aquí por el locutor y periodista Rafael C. Superior.
En 1937, HIG, de 950 KHz., En Santo Domingo, construida y dirigida por Andrés Cordero Puello (Pupo) y Radio Cibao (980 KHz) en Santiago de los Caballeros.
HI5G, en La Vega, y HIH en San Pedro de Macorís, en 1937. El 18 de abril de 1938, el primer examen oficial de locutores de radio se dio en Santo Domingo por el gobierno dominicano con la intención de normalizar las emisiones nacionales de radio del país.
HI9T, en Puerto Plata, el 14 de marzo de 1941, llamado "Radiodifusión Tropical".
La Voz del Yuna HI1U, fundada en Bonao por el Coronel José Arismendi Trujillo Molina, inició transmisiones en 1943. Algún tiempo más tarde, se convirtió en la emisión más innovadora en el país y uno de los mejores de América. A partir de 1944, se convirtió en la primera estación de radio para contratar a figuras artísticas y culturales internacionales. La Voz del Yuna en Bonao se mantuvo hasta el 17 de mayo de 1946. Al día siguiente, se puso de manifiesto con un nuevo transmisor RCA 10.000 vatios de longitud de onda media y con un 7 vatios radio de onda corta adicional de la capital dominicana, entonces conocida como la ciudad de Trujillo.El 29 de marzo 1947, la construcción del Palacio de Radio y Televisión se puso en marcha y sigue funcionando hoy en día. El 1 de enero 1949, el nombre fue cambiado a "La Voz Dominicana", luego llamado "Radio-Televisión Dominicana." En la actualidad, se llama la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
El 21 de febrero de 1943 en San Cristóbal HI1R llegará a las ondas con una frecuencia de 6425 KHz en el ancho de banda 46.69 metros.
En 1944, desde las colinas del Teatro Colón de Santiago de los Caballeros, HI8Z tuvo su debut, "Radio Santiago", fundada por Felipe Moscoso.
En 1945, también en Santiago, la estación HISA se inauguró "La Voz de la reelección", fundada por Expedi Pou y ubicado en el Restaurante Yaque el 30 de la calle de marzo. Bullo Stefani inició un programa llamado "Deportes de hoy" en esta estación. Posteriormente , después de la caída de Rafael Leonidas Trujillo en 1961, la estación se hizo conocido como "Radio Cibao."
Desde entonces, la radio dominicana ha estado en la vanguardia de la tecnología de radio. Durante la década de 1950, surgieron algunas estaciones privadas y contrató a personas previamente purgados por el régimen. A principios de 1960, con la desaparición física de Trujillo, los vientos de libertad soplaban en la República Dominicana.Otras estaciones de radio privadas iban a llevar a las ondas. competencia aumentó, fomentando el desarrollo tecnológico de las estaciones de radio. Reproductores de cinta de cartucho, un hito en la radio moderna (prototipos 1958-59), fueron instalados en las estaciones de radio a principios de los años 60, poniendo a la DR en el mismo nivel que las estaciones de radio más importantes del mundo. El 3 de mayo, 1967 el funcionamiento independiente de la modulación de banda de frecuencia (FM) entró en pleno apogeo en la República Dominicana, donde, desde 1952 y hasta este momento, la única señal de radio se utiliza para vincular los estudios de radio con sus transmisores fue la banda AM. Radio HIGO, en 97.5 MHz fue la primera estación de FM con programación propia que contó con música instrumental ligera. En la actualidad, todavía existe con el nombre de "Estación de 97.7" y continúa con un formato en el aire similar. Antes del final de la década, el 30 de mayo de 1969, el país disfrutó del lujo de la instalación de la primera estación de radio FM estereofónica: HIJB -FM (95.7MHz), que, junto con Radio HIGO, continuó durante los próximos años para emitir transmisiones independientes en sus ondas. En 1978 otras estaciones empezaron a buscar transmisiones de frecuencia de FM independientes con formatos enteramente musicales. Este año vio la creación de Radio Universal AM y FM; HILX (102.1 MHz), Radio Cima (100.5 MHz), Radio Listín FM (99.5 MHz). Pero el verdadero "boom" se produjo justo al final de la década de 1970. El año 1978 fue un año definitivo para la radio FM en el país. Esto se hizo evidente cuando Radio Universal, el uso de la tecnología de radio más sofisticado hasta la fecha, así como el formato innovador de la música popular ininterrumpida (24/7), alcanzado el mismo nivel que las estaciones de radio más importantes de los Estados Unidos. Más tarde, con la incorporación del dial de FM, la radio dominicana siguió de desarrollo tecnológico que ofrece oyentes cobertura nacional sofisticada de una gran variedad de programas y formatos. El primer tercio de la década de 1980 fue testigo del comienzo de la radio totalmente automático. Central de Radio y otras estaciones como Radio Comercio y Z-101 y le pega 92 fueron de los primeros.
El 14 de junio de 1986, la era digital llegó a la radio dominicana cuando comenzó 91 FM y Clásica Radio 97.5, por primera vez, para usar los discos compactos. Para 1988, estos discos sustituyen totalmente los discos de vinilo en las transmisiones regulares de estas estaciones.
En junio de 1987, 91 FM y Clásica Radio 97.5 comenzaron a utilizar SDR (Sistema Digital Radio), software diseñado y desarrollado por su equipo personal para la administración general como para los comerciales. Este fue también el año de la informatización de la radio dominicana. Otro avance para la radio dominicana que se produjo en la década de 1990 fue la instalación de sistemas digitales para procesar el sonido, grabadoras de CD, 360 Systems, DAT (Digital Audio Tape) y MiniDisc. Todos ellos fueron desarrollados y utilizados para la reproducción de programa, los anuncios y los anuncios promocionales en el aire.