Ubaldo Alomá |
Ignacio Alomá |
Martin Dihigo |
Juan Marichal |
El origen del béisbol en la República Dominicana no está bien definido, dos son las teorías más socorridas del inicio de este apasionante deporte en esta media Isla. Hay quienes aseguran que el béisbol dominicano inició en Santo Domingo en el año 1891, con la llegada de los hermanos cubanos Ignacio y Ubaldo Alomá.
Otros aseguran que ya en el año 1886 se jugaba pelota en San Pedro de Macorís y que llegó de la mano de los ocupantes de un barco cubano que había llegado a esa ciudad en asuntos de negocios cañeros.
Como habrán de notar en estas dos primeras teorías está siempre la presencia cubana y eso según los historiadores deportivos tiene una razón, Cuba fue el primer país de América Latina en recibir el béisbol procedente de los Estados Unidos.
A Cuba, se dice, la pelota llegó en el año 1866, vía Nemesio Guillot. Varios libros se han referido al nacimiento del béisbol dominicano.
Natalio Redondo, cronista de los años 50, escribió su historia en 1952 y tanto Mario Álvarez Dugan (Cuchito) como Fernando Vicioso (Bolo), publicaron las suyas en 1966. Ambos coinciden en la historia de los hermanos Alomá.
Ellos eran herreros y llegaron a Santo Domingo alrededor del 1880, estableciendo su negocio en la calle Mercedes, cerca de la iglesia Las Mercedes.
Los hermanos Alomá estaban dedicados a trabajos de herrería, pero en un momento dado se animaron a jugar béisbol aquí. Para tales fines, formaron dos equipos, llamados Cauto (en honor a un famoso río cubano), y el otro Cervecería, en reconocimiento a una fábrica local de cerveza.
Una tercera versión dice que el béisbol llegó a la República Dominicana a raíz de la ocupación Norteamérica de 1916 y que los invasores estadounidenses trajeron la pasión por este emocionante deporte.
En 1923 tuvo lugar el primer campeonato oficial entre equipos representantes de Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís.
NACE EL LICEY Y POSTERIORMENTE EL ESCOGIDO
Lo que sí está bien claro es que el equipo el Licey fue fundado en 1907, y que los equipos "Ozama" y "Nuevo Club" se disputaban la supremacía del béisbol en nuestro país por aquellos tiempos. El Licey vino a quitarle terreno a estas dos novenas, hasta hacerlos desaparecer.
No había rivales para el Licey en el béisbol dominicana, lo cual originó que se fundieran en uno solo tres de los equipos de la época, "San Carlos", "Los Muchachos" y el "Delco Lite" dando lugar, con peloteros "escogidos" de esos tres equipos, al nacimiento del equipo "Escogido", el mismo que hoy conocemos como Leones del Escogido, cuya fundación oficial se remonta al 21 de febrero de 1921, unos catorce años después de haber sido fundado el equipo Licey.
El béisbol se jugaba en series cortas entre dos equipos y provocó la creación de muchos equipos y clubes El Escogido era uno de los mejores equipos, y se convirtió en un verdadero monstruo de la historia del béisbol en República Dominicana.
Un grupo de gente fundó el club para derrotar al Licey. Ellos lo llamaron el Escogido. Esta selección se suponía era temporal. Sin embargo, el Escogido se convirtió en el equipo más competitivo del Caribe.
Muchas estrellas de béisbol llevaron los uniformes rojos del Escogido. El Escogido tenía los jugadores de Cuba, donde el béisbol era ya muy famoso, y de las estrellas locales.
El Licey y el Escogido han sido, desde entonces, los grandes rivales de la capital y del país habiéndose unido en 1937 para conformar el equipo que se llamó "Dragones de Ciudad Trujillo" a fin de hacerle frente a la fusión de las "Águilas del Cibao" y las "Estrellas de Oriente".
El dictador de la República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo Molina, hizo que los equipos, Licey y el Escogido, se fusionaran.
Trujillo compró los mejores jugadores que el dinero pudo comprar. Vinieron jugadores de Cuba, Puerto Rico, y los Estados Unidos, quienes se sumaron a las estrellas locales. En aquella época el escogido ganó el campeonato en el Caribe.
Sin embargo, el Escogido regresó en la República Dominicana para jugar en los fines de semana, durante el verano, y sólo durante el día.
Las estrellas de los Estados Unidos ahora jugaban en la República Dominicana, sobre todo los peloteros de color, entre los que cabe destacar a Satchel Paige. Este equipo se convirtió en el mejor de Latino América.
Luego el béisbol superior se paralizó hasta el año 1951, iniciándose una nueva etapa que se solidificó en 1955 con la inauguración del primer estadio bajo luces y con el ingreso de nuestra liga al béisbol organizado.
Durante su historia de algo más de cien años, la liga profesional ha continuado su popularidad, ahora hay seis equipos en total.
Santo Domingo tiene dos equipos, Los Tigres del Licey y los Leones de Escogido. San Pedro de Macorís tiene Las Estrellas Orientales, Santiago tiene Las Águilas del Cibao, La Romana tiene Azucareros del Este y San Francisco de Macorís a los Gigantes del Cibao.
LAS ÁGUILAS CIBAEÑAS
La trayectoria de las Águilas Cibaeñas como equipo representativo de la región del cibao está ligada al desarrollo del béisbol en el valle del Cibao.
En efecto, aunque el béisbol se conocía en el país desde finales del siglo XIX, y aunque equipos que todavía compiten en nuestras justas beisboleras fueron fundados a principios del siglo XX, la acuñación del nombre Águilas Cibaeñas es de la década del 1930.
El equipo representativo de la región en el campeonato de 1936, aunque denominado Santiago B.B.C., Llevaba en su manga el símbolo del Águila. En 1937, en un campeonato organizado con solamente tres equipos, el equipo de Santiago comienza a ser llamado las "Águilas Cibaeñas", El nombre era un hecho, y aunque el béisbol Dominicano entro en un receso de más de una década, no fue difícil revivirlo cuando en 1951 se reanudan las hostilidades del béisbol profesional Dominicano.
A partir de ese año, las Águilas Cibaeñas son el símbolo deportivo del Cibao que ha de hecho suyos sus colores de combate.
De 1951 al 1954 los campeonatos se celebran durante los meses de verano. Apartir de 1955 el campeonato tradicional de béisbol profesional se traslada al invierno lo que permite la presencia de los más destacados jugadores dominicanos en el mismo.
Durante la primera época, las Águilas ganaron el campeonato de 1952 y fueron subcampeones al año siguiente.
El primer torneo ganado por las Águilas en la segunda y definitiva etapa del béisbol criollo, vino luego de una espera larga. En 1964, es decir, nueve años después de abrirse las hostilidades en Octubre, es cuando las Águilas se ciñen la corona. A partir de ese momento se va a iniciar un periodo de mucho brillo en la historia del equipo más batallador de los campeonatos criollos. 1966-67, 1971- 72, 1974-75 y 1975-76, luego 1977-78 y 1978-79 son todas diademas en la cabeza oronda de Águila triunfante.
Durante la presidencia del señor Restituyo González, en 1953, se dieron los primeros pasos para convertir a las Águilas
en una persona jurídica. En ese año, por decreto No. 9005 del 2 de Mayo de 1953 se incorporo a las Águilas de acuerdo a lo que establece la Ley 520 de 1920. A partir de ese momento, el equipo del Cibao fue las "Águilas Cibaeñas, Inc.".
Las realidades del béisbol profesional obligaron a las Águilas a modificar su constitución original.
En 1971 el equipo se constituyo en Compañía por Acciones, de acuerdo a lo dispuesto por nuestro Código de Comercio.
El decreto No. 1146 del 11 de Junio de 1971 autorizó la conversión de la Asociación en Compañía.
La constitución oficial fue aprobada en asamblea del 6 de Octubre de 1971.
ESTRELLAS ORIENTALES
Las Estrellas Orientales fueron fundadas en 1911, pero no fue hasta 1936 cuando realmente renace el verdadero campeonato nacional, con la participación de las Estrellas Orientales, Santiago, Tigres y Leones, los que se enfrentaron en un torneo de varios meses de duración denominado “Mayor Trujillo” a petición de los santiagueros y se disputó la copa Julia Molina (madre del dictador Trujillo), se acordó la inclusión de tres refuerzos extranjeros para cada equipo y cuatro para las Estrellas.
Las Estrellas conquistó el campeonato de 1936 pactado a 48 partidos, provocando que para impedir otro año verde, el 1937, se fusionaran en un solo equipo los conjuntos de la capital, quienes reclutaron el mejor material disponible de las ligas negras de Norteamérica y los mejores beisbolistas cubanos de la época, encabezados por Martín Dihigo, Joshua Gibson, Leroy –Satchel- Paige, Rodolfo Fernández, entre otros, quienes integraron el conjunto de los Dragones de Cuidad Trujillo. Pero el torneo fracasó por las presiones que los “hombres de negro” de la época ejercían sobre el torneo con la finalidad de que los Dragones de Ciudad Trujillo se quedaran con la corona. (Algunos de estos refuerzos pertenecían a las Estrellas, los cuales fueron firmados por el Lic. Federico Nina, pero al llegar al hidropuerto de S.P.M. fueron robados por la tiranía Trujillista encabezados por el Dr. José E. Aviar y llevados a Ciudad Trujillo al equipo de los Dragones).
Las Estrellas Orientales habían ganado en 1954, cuando la pelota de verano y no volvieron a ver a Linda hasta el torneo de 1967 – 1968. Ellos dominaron la serie regular con suma facilidad y se enfrentaron a una final con los rojos a nueve partidos, ganando 5 las Estrellas y 3 el Escogido y uno empate.
Las Estrellas Orientales han presentado equipos competitivos en las últimas temporadas pero no han logrado coronarse campeones desde hace 38 años.
AZUCAREROS DEL ESTE
Este equipo surge producto de la expansión del béisbol profesional criollo en el año 1983, que amplió los miembros de la Liga de cuatro a seis novenas.
Esta fue la primera y única expansión que ha sufrido el béisbol profesional dominicano, pues a pesar de que más adelante se aprobó la creación de otro equipo (Los Delfines de Puerto Plata) este nunca ha operado.
El otro equipo que surgió conjuntamente con los Azucareros del Este con la ley expansionista de 1983, fue el de los Caimanes del Sur, que a peser de comenzar con mejor pie que los Toros, al lograr un segundo lugar con marca de 40-29, en el primer año de ambos, no pudo sobrevivir al paso del tiempo y los costos operacionales.
En su primer torneo, 1983-84 los Azucareros concluyeron en el último puesto en la tabla de posición con 27 ganados y 42 derrotas, para un porcentaje de.391, a 14.5 del primer lugar ocupado en la serie regular por los Tigres del Licey.
En su segunda incursión la historia fue distinta y con la dirección del exjugador de Grandes Ligas, el cubano Octavio-Cuqui- Rojas fueron exitosos al concluir la serie regular en el tercer puesto con 31-29, dos por encima de 500 y a nueve de la cima ocupada de nuevo por los azules.
Entre otros, podemos citar con justicia el hecho de haberse mantenido activo sin pausa (excepto las temporadas 1998-99 y 1999-2000) cuando a causa de los estragos causados por el huracán Georges a su parque de béisbol tuvieron que quedarse fuera.
Ese podría ser citado como un éxito, sin embargo creemos que el principal triunfo de los Toros ocurrió en la estación de 1994-95 cuando superaron al aguerrido equipo de las Águilas Cibaeñas en una gran final 4-2 para coronarse como campeones nacionales.
Dos estaciones antes (1992-93) ellos habían asistido a su segunda serie final, pero fueron doblegados 4-2 por las mismas Águilas Cibaeñas, por lo que lo ocurrido en 1994- 95 fue una dulce venganza.
GIGANTES DEL CIBAO
Los Gigantes del Cibao fueron fundados en el año 1996, franquicia solicitada por Nordeste Béisbol Club, cuyo presidente era Siguio Ng de la Rosa. Tienen su sede en San Francisco de Macorís y juegan en el Estadio Julián Javier.
Los primeros entrenamientos del equipo fueron realizados en el play de béisbol Ramón A. Perdomo en virtud de que para esa fecha, 9 octubre de 1996, el estadio Julián Javier no estaba en condiciones óptimas para las prácticas. Los atrasos se debieron al atraso del gobierno en el suministro de las partidas económicas, a la compañía constructora que tenía a su cargo la remodelación de la obra.
Para el año 1996 el gerente general del equipo Gigantes del Nordeste era Luis Silverio y el manager el legendario Julián Javier.
En 1999 el empresario Julio Hazim adquiere la mayoría de las acciones del conjunto y de inmediato le cambió el nombre de Gigantes por el de los Pollos del Cibao. Hazim operó la franquicia durante las temporadas 1999-2000 y 2001- 2002 hasta que traspasó sus acciones al ex jugador Stanley Javier, quien operó el equipo en la temporada 2002-2003.
Javier llevó la franquicia en esa temporada a su primera clasificación, la round robin y a su primera serie final.