Ave acuática del Orden de los Natatores, familia Colymbidae, género Podiceps, Lath. Propia de las Antillas y Am. Meridional. Una de las especies comunes en nuestro país es el Podiceps domnicus (Colymbus) Gmel, que vive alrededor de las lagunas, ríos y arroyos, prefiriendo siempre las aguas mansas o tranquilas y donde haya algunas plantas. Se alimenta de insectos y caracoles principalmente. Poco apreciada su carne. Es característico en esta ave acuática su manera de zambullir para buscar su alimento bajo el agua, recorriendo grandes distancias para reaparecer por donde menos es esperada, después de algún tiempo. A veces se mantiene inmóvil sobre el agua, no obstante lo cual sabe sumergirse a tiempo si se ve perseguida o amenazada de algún peligro. Entonces zambulle por largo tiempo, asoma la cabeza y zambulle de nuevo, asomando ahora solo la cabeza, enseñando apenas el pico y las ventanas de la nariz. Anida sobre la superficie del agua, por lo que sus nidos semejan pequeñas islas flotantes, que no quedan sueltas, sin embargo, debido a que los entrelazan con plantas vivas que crecen en el lugar, sujetándolos como si estuvieran cogidos con anclas. El Zaramagullón pone hasta nueve huevos, y sus polluelos saben nadar y zambullir desde que nacen. El nombre Zaramagullón es indígena, y se conoce en otros mares del Norte de Europa y en otros climas con el de Somorgujo, o Somormujo aplicado a otras especies, y también el de Somorgujón, debido a su cualidad característica de zambullidor o buceador (lat. sub-mergo, sumergir). La Acad. extiende este significado y llama Somormujo a cualquiera de las aves acuáticas que son zambullidoras, como la mayoría de las palmípedas.
Otra especie de Zaramagullón es el Yodilymbus podiceps (Colymbus), Lin., o Zaramagullón chico, también de las Antillas y Estados Unidos. Difiere de la especie anterior por su voz más que por sus costumbres, que son bastante parecidas. El animal adulto tiene el pico y el borde hinchado de los párpados de color blanco algo azulado, con un anillo negro delante de la ventana de la nariz; el borde superior de la mitad superior del pico es moreno, y los pies de color negro algo ceniciento. Esta ave acuática anda sola o en bandadas, y la pequeñez de sus alas le hace difícil el vuelo, y de ahí que en las huidas se defienda zambullendo en el lugar donde se encuentre.
Otras especies conocidas son el Colymbus dominicensis, D. A. Poey, de la Am. Meridional; el Colymbus Carolinensis, que vive en ambas Américas, especie más grande que la anterior, de pico blanquecino y una faja transversal negra y pico algo encorvado hacia su extremo. Según el doctor Gundlach, la descripción tomada de la Sagra no conviene a nuestra especie chica o dominicensis. El nombre genérico Colymbus comprende las especies con y sin cola; el nombre Podiceps las últimas; de consiguiente, es mejor decir Podiceps Dominicensis y Carolinensis. Últimamente el Dr. Gundlach -dice Pichardo- coloca ambas especies en la familia Colymbidae, refiriendo el chico al género Podiceps y el grande al Podilymbus.
Algunos escriben en Cuba el nombre Zaramagullón con S, como Zayas en su Lexicografía Antillana; otros, como Marty Caballero en su Vocabulario, recoge Zamaraguyón (con "y" y no con "ll" como le atribuye J. M. Macías en su notable Diccionario Cubano). También Armas escribió Saramagullón, pero no Pichardo ni Pezuela. Saramayuyón registró el ilustrado autor de Cuba Primitiva, fundado en que "aunque todos pronuncian como aquí lo escribo, todos lo escriben Zaramagullón".