Páginas

Translate

martes, 29 de octubre de 2013

HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

ANTECEDENTES

1838

A juicio de Julio Genaro Campillo Pérez “La fundación de la sociedad patriótica “La Trinitaria” el 16 de julio de 1838, es sin lugar a dudas el germen del cual surgió el primer grupo político” que podría denominarse dominicano.

Laborando en la misma dirección que los trinitarios, surgieron “los afrancesados” que, al buscar la anexión a Francia, bregaban también por la separación de Haití.

1844
PARTIDO SANTANISTA

Fue formado por los partidarios del general Pedro Santana y quien, temiendo una incapacidad de la naciente república para enfrentar al ejército haitiano, dispuso la anexión a España el 18 de marzo de 1861.

1865
PARTIDO ROJO

Se basó en el carisma de Buenaventura Báez,  y tuvo un carácter reaccionario.

Los colores “rojo” y “azul” surgieron porque, al momento de lanzarse al combate en la llamada Revolución de 1857,  para distinguirse, los partidarios de uno u otro bando colocaron cintas de eso colores encima de sus sombreros.

PARTIDO AZUL

Inicialmente, no sirvió a ningún  caudillo o líder en particualar, sino que surgió para nuclear a los sectores más avanzados, herederos de las luchas restauradoras. Fue por este que la mayor influencia en la primera etapa de este partido la tuvo Gregorio Luperón. Este partido también fue llamado “liberal”, “Nacional” y “Nacional Liberal”.

Los colores “rojo” y “azul” surgieron porque, al momento de lanzarse al combate en la llamada Revolución de 1857,  para distinguirse, los partidarios de uno u otro bando colocaron cintas de eso colores encima de sus sombreros.

1874
PARTIDO VERDE

El partido “Verde” fue formado por los partidarios de Ignacio María González quien, habiendo surgido de las fuerzas liberales del partido “Azul”, decidió romper con aquel sosteniendo sus nuevas ideas de corte autoritario.

1902
LOS BOLOS

Fue formado por los seguidores de Juan Isidro Jiménez, por lo que también se le llamó “partido jimenista”. Mantuvo el color azul, pero como símbolo adoptó un gallo sin cola o “bolo”.

LOS COLUDOS

Formado por los adláteres de Horacio Vazquez, hecho por el cual también se le llamó “partido horacista”. Su color fue el rojo y su símbolo un gallo con su cola.

PARTIDO REPUBLICANO

Tuvo por misión apuntalar el régimen de Juan Isidro Jiménez que, para 1991, se encontraba en una posición difícil. Participaría luego apoyando a Trujillo en la “Confederación de Partidos” creada en 1930.



1920-1930
UNIÓN NACIONAL DOMINICANA

Fue una agrupación patriótica que surgió en 1920 para luchar por la salida de las tropas militares de los Estados Unidos y por la recuperación de nuestra plena soberanía. Estaba presidida por Emiliano Tejera.


PARTIDO NACIONAL

Fue el nuevo nombre que adoptaron los seguidores de Horacio Vásquez cuando se reactivaron las actividades políticas al arribarse a los acuerdos de 1922 para la salida de las tropas norteamericanas de ocupación y la convocatoria a elecciones.

PARTIDO PROGRESISTA

Fue el nuevo nombre que adoptaron los partidarios de Federico Velázquez cuando se reactivaron las actividades políticas al arribarse a los acuerdos de 1922 para la salida de las tropas norteamericanas de ocupación y la convocatoria a elecciones.

PARTIDO DOMINICANO

Fue el partido que sirvió de soporte político a la dictadura de Rafael L. Trujillo. Formado oficialmente el 16 de agosto de 1931 fue el único partido permitido durante el régimen. Fermín Cabral fue el principal auspiciador del PD, que tenía por símbolo una palma. El carnet de miembro del partido se convertiría en un documento obligado para todos los dominicanos mayores de edad. Regularmente las patrullas militares que recorrían la ciudad exigiendo a los ciudadanos “los tres golpes”: la cédula de identificación personal, el papel de certificación de haber hecho el servicio militar obligatorio y el carnet de miembro del PD, conocido popularmente como “la palmita”. Quien no tuviese estos tres documentos podía pasarlas muy mal.

1960-1965
MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO

Fundado por Máximo López Molina en 1960 aceptó la “invitación” de la dictadura para desarrollar sus actividades políticas abiertamente en el país.

Y era que, asediado por la comunidad internacional y con graves problemas internos, Rafael L. Trujillo decidió realizar un simulacro de democracia, para lo cual decidió “permitir” el libre juego de las ideas.

López Molina y el MPD se tomaron las cosas en serio y se instalaron en la avenida José Trujillo Valdez (Hoy Duarte) entre la avenida Mella y Benito González.

Diariamente, por medio de altoparlantes, el MPD denunciaba las condiciones crueles en que se encontraba el país y abogaba por el retorno a la democracia. Pero el juego no llegó lejos y el régimen reprimió con fuerza una y otra vez al partido el cual, sin embargo, se mantuvo firme.

Tiempo después de la caída de la tiranía el MPD se proclamó partidario del marxismo-leninismo, convirtiéndose en el principal partido proletario del país.

Incluso, fue la única organización de izquierda capaz de realizar una acción importante de envergadura internacional: el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley, por cuyo canje lograron la liberación de más de veinte dirigentes y militantes de su organización.

Su tesis de “comandos clandestinos”  y “lo mejor al campo” se convirtieron en una serie amenaza para el gobierno de Los 12 años de Balaguer, por lo que fueron perseguidos sin piedad y, la muchos de sus dirigentes, aniquilados.

Hoy, la herencia del MPD está cimentada en el Partido Comunista del Trabajo, PCT.

EL 1J4

El Movimiento Clandestino 14 de Junio fue fundado el 10 de enero de 1960 por numerosos jóvenes que juraron luchar por el derrocamiento de la dictadura de Trujillo. Adoptaron el nombre en honor a la fecha de inicio de las malogradas invasiones de Constanza, Maimón y Estero Hondo que buscaban también la libertad del pueblo dominicano.

Al ser descubiertos por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) muchos de ellos fueron asesinados y otros pararon en las cárceles de tortura del régimen.

Al caer la tiranía Manuel A. Tavárez Justo asumió la dirección del 1J4 el cual rápidamente logró la aceptación del pueblo, sobre todo por medio de su periódico “El 1J4”, cuyas secciones “Conozca los caliés” y “¿Dónde están los presos políticos” contribuyeron grandemente a hacer conciencia sobre los horrores del trujillato.

Luego del derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, en 1963, el 1J4 se alzó en armas por medio de varios focos guerrilleros que, no obstante, fueron prontamente diezmados por las fuerzas del triunvirato que derrocó a Bosch. Manolo fue agarrado vivo con algunos de sus compañeros y fusilados en el acto, lo cual provocó que Don Emilio de los Santos, que presidía el régimen golpista, renunciara en protesta por el hecho brutal.

El 14 de Junio tuvo una participación destacada en la insurrección de abril de 1965 y ofreció su apoyo al PRD en las elecciones de 1966, lo cual fue rechazado por el profesor Juan Bosch, bajo el argumento de que “Si me dan un voto, me quitan dos”.

Las luchas intestinas y la represión de los “12 años de Balaguer” terminaron por liquidar al 1J4 que se vio una y otra vez enfrentado a la realidad de la división.

Hoy, lo que queda del 1J4 la conserva el Partido de los Trabajadores Dominicanos y en la Unión Patriótica (UPA).

UNION CIVICA NACIONAL.

La Agrupación Patriótica Unión Cívica Nacional fue fundada en 1961 por numerosas personalidades opuestas al régimen de Trujillo y, de inmediato, se convirtió en la organización de mayor incidencia en la población, haciendo famoso como símbolo un sombrero de cana. Su líder lo fue el Dr. Viriato A. Fiallo, que hizo célebre la frase “¡Basta ya!” dirigida a los remanentes del trujillato.

La UCN enfrentó duramente a los residuos de la tiranía, oponiéndose a todo tipo de conciliación con los herederos del régimen, encabezado por Joaquín Balaguer.

Sin embargo, al convertirse en Partido Poítico, el 26 de junio de 1962, fue blanco de una campaña terrible por parte de sus oponentes electorales lo cual le asestó un golpe mortal a su prestigio. Ello se tradujo en una aplastante derrota frente al PRD en las elecciones de diciembre de 1962, las primeras libres celebradas en el país en más de treinta años.

Su apoyo al golpe de Estado que derrocó a Juan Bosch en 1963 terminó por liquidar a la UCN como partido político.


PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO

El Partido Revolucionario Dominicano es, posiblemente, la organización política más exitosa en toda la historia de nuestro país: bajo sus designios siete personas han logrado sentarse en la silla presidencial: Juan Bosch, en 1963; Rafael Molina Ureña, en 1965; Fransico A. Caamaño, en 1965; Don Antonio Guzmán, en 1978; Jacobo Majluta, en 1982; Salvador Jorge Blanco, en 1982 e Hipólito Mejia, en el 2000.

Habiendo sido fundado en el exilio, en 1939, se estableció en el país el 5 de julio de 1961 y, en pocos meses, arrebató al 1J4 y a la UCN la mayor influencia sobre la población, ganando las elecciones de 1962.

Su gobierno, presidido por el fundador del partido, Juan Bosch, proclamó una constitución progresista y en siete meses amenazó grandes intereses económicos  y políticos nacionales e internacionales, por lo que fue derrocado por medio de un golpe de Estado.

Organizó, entonces, una conspiración civico-militar que, el 24 de abril de 1965 hizo saltar al triunvirato golpista, por medio de una insurrección popular que provocó la segunda intervención norteamericana, hecho producido el 28 del mismo mes.

El PRD perdió las elecciones celebradas en 1966, luego de la Guerra de Abril. Y, a partir de entonces, emergió su segundo gran líder: el Dr. José Francisco Peña Gómez. Pero no fue sino hasta el 1978 cuando  el partido volvió al poder, instalando en el palacio nacional a Don Antonio Guzmán Fernández. Este, recogiendo un reclamo nacional, liberó todos los presos políticos, permitió el regreso de los exiliados, desmanteló los clanes militares y, en fin, restableció la democracia en el país. Pero se suicidó poco antes de terminar su mandato. Jacobo Majluta  lo terminó, gobernando durante 43 días.

A continuación, el partido postuló al Dr. Salvador Jorge Blanco, cuyos primeros dos años en el gobierno parecerían una continuación de los logros de Don Antonio, ahora haciendo hincapié en los aspectos económicos. Sin embargo, cuando se produjeron protestas populares en el mes de abril de 1984 la respuesta represiva fue tan desproporcionada que, a partir de ese momento, el régimen perdió todo respaldo popular.

Posteriormente, Jorge Blanco, en unión de Peña Gómez, encabezó una tendencia dentro del PRD para bloquear el ascenso de Jacobo Majluta, para lo cual idearon un denominado “Pacto La Unión (sic)” fue, en la práctica, un instrumento de desmoralización del perredeismo. El resultado fue el triunfo de Balaguer quien, inesperadamente, lanzó contra Jorge Blanco una persecución política vehemente, que este no supo responder acertadamente, terminando juzgado, encarcelado y condenado por corrupción junto a varios de sus colaboradores, algunos de los cuales –José Michelén, por ejemplo- eran, a los ojos del pueblo, ciertamente culpables de los hechos señalados.

El PRD fue dividido a las elecciones de 1990, pero logró sacar una cantidad de votos suficiente como para optar exitosamente por el poder cuatro años más tarde. Sin embargo, las mismas circunstancias que impidieron el triunfo del  PLD en el 90 atentaron esta vez contra el PRD en el 94.

Las reformas producidas a la constitución en 1994 y que exigieron un voto más del cincuenta por ciento para alcanzar la presidencia, así como la alianza PLD-PRSC, le negaron al PRD en el 1996 la victoria que obtuvo, finalmente, en mayo del 2000, llevando como candidato al agrónomo Hipólito Mejía.

PLD: ORIGEN Y TRAYECTORIA

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue fundado en diciembre de 1973 como una negación dialéctica de las prácticas clientelistas, populistas e individualistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). 

El propósito de su fundador y líder histórico, el profesor Juan Bosch, fue construir una organización con el objetivo de completar la obra del patricio Juan Pablo Duarte, sintetizada en lograr una patria libre, soberana e independiente, en la que imperen la justicia social y el respeto a la dignidad humana.

En su propósito de crear un partido de liberación nacional Juan Bosch fundó una organización con características nunca antes vistas en América: disciplina, principios, unificación de criterios y vocación de servicio.

Desde su Congreso Constitutivo, honrado con el nombre de Juan Pablo Duarte, el Partido de la Liberación Dominicana ha celebrado diez congresos especiales, denominados electores, para escoger candidatos nacionales, provinciales y municipales, y, sin incluir el actual, ha organizado seis congresos generales.

Los Congresos generales que ha organizado son, en orden cronológico:
El I Congreso Napier Díaz González (1978), el II Congreso (1982), el III Congreso Jaime Vargas (1986), el IV Congreso Félix Servio Ducoudray y Miguel Soto (1990), el V Congreso Enmanuel Espinal (1994) y el VI Congreso Profesor Juan Bosch (2001).

Desde el principio el PLD definió su Congreso con las atribuciones de establecer la teoría, revisar los estatutos, fijar sus principios, elegir su dirección nacional, establecer las líneas políticas nacional e internacional y definir su estructura orgánica.

Hasta la realización del VI Congreso Profesor Juan Bosch el PLD se mantuvo como un partido de cuadros. En ese Congreso se incorporó un conjunto de reformas que dieron origen a un nuevo tipo de organización
abierta y de masa que avanza a pasos acelerados a la conversión en una maquinaria electoral.

La vocación institucionalista del Partido y su organización quedan claramente evidenciadas en el hecho de que ha realizado todos sus congresos nacionales en la fecha prevista, con la sola excepción del que debió organizarse en el 1998. Por decisión plebiscitaria él de ese año fue pospuesto para el 2000 por coincidir las elecciones de medio término de entonces y la integración del Partido en la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán Georges.

PARTICIPACION ELECTORAL

Concomitantemente con la adecuación de su estructura y lineamientos generales a las condiciones históricas y sociales de cada momento, el PLD ha actuado en vinculación estrecha con las exigencias políticas prácticas de cada coyuntura. Es así, pues, como desde su participación en las elecciones de 1978 ha estado presente, con objetivos bien definidos, en todos los procesos electorales que ha tenido el país.

En su actuación electoral primeriza, apenas cuatro años y cinco meses después de su fundación, el PLD obtuvo el voto de 17 mil 375 dominicanosy dominicanas, cantidad que equivale al 1.11 por ciento de la votación general. Con su participación en esas elecciones el PLD perseguía difundir sus símbolos y sus posiciones sobre los problemas del país, así como identificar a dominicanos y dominicanas con sensibilidad política para incorporarlos a la organización. Esos propósitos fueron logrados, como lo evidencia el resultado de su participación en las elecciones de los años 1982 y 1986, en las cuales el Partido se planteó como objetivo superar el bipardismo que imperaba en el país con los partidos Revolucionario Dominicano
y Reformista Social Cristiano.

En las elecciones de 1982 el Partido logró el apoyo de 179 mil 849 electores, cantidad que representa el 9.8 por ciento de todos los votos contados en ese proceso. Con esa votación el PLD obtuvo siete diputados y 25 regidores en once municipios.

Cuatro años después, en las elecciones de 1986, se identificaron con la oferta electoral del Partido 387 mil 881 electores, votación que equivale al 18.4 por ciento del total de votos computados. Con ese sufragio el PLD conquistó 16 diputados, nueve más que los de 1982, dos senadores y tres síndicos; además,
62 regidores en 31 municipios.

Los datos indican que ya para el 1986 el PLD se había hecho adulto y estaba listo para tomar el poder.

La ocasión se presentó en 1990, año en que obtuvo 653 mil 272 votos del millón 934 mil 500 computados. Un fraude electoral postergó para más adelante el ascenso al poder del Partido. 

Como consecuencia del fraude electoral de 1990, el PLD ve interrumpida en las elecciones de 1994 su línea de crecimiento ascendente y reduce su votación al 13 por ciento. Pese al descenso el Partido salió de ese proceso con su autoridad política y moral fortalecida, como resultado de su destacada participación en la solución de la crisis post-electoral de ese año.

La crisis política de 1994 fue superada con un acuerdo de las organizaciones mayoritarias que se denominó Pacto por la Democracia. En esencia ese pacto estableció una reforma a la Constitución de la República que incluyó, entre otras decisiones, la eliminación de la reelección presidencial, la separación de las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales y la incorporación de la doble vuelta en el sistema electoral dominicano, con un tope de 50 por ciento más un voto para ganar en la primera vuelta. Además se dispuso que dos años después se celebrarían elecciones presidenciales.

Después de haber desempeñado un papel estelar en la solución de la crisis post-electoral de 1994, el PLD participa en las elecciones nacionales de 1996 con el doctor Leonel Fernández como candidato presidencial. En la primera vuelta de esos comicios la boleta peledeísta obtiene un millón 130 mil 523 votos, cantidad que equivale al 39 por ciento de los sufragios computados. En la segunda ronda electoral, celebrada 45 días después, y contando con el respaldo del PRSC, el PLD alcanza el triunfo con un millón 466 mil 382 votos.

En el año 1998, en cumplimiento de una de las reformas incorporadas a la Constitución en 1994, se celebran elecciones congresuales y municipales. En esa ocasión el PLD obtuvo 654 mil 713 votos, con los que aumentó de 12 a 42 diputados y de uno a cuatro senadores.

Ya en la fase final del período de su gobierno, para las elecciones del año 2000, el PLD lleva como candidato presidencial al licenciado Danilo Medina, quien obtiene el apoyo de un millón 996 mil 923 dominicanos y dominicanas.

El Partido se consolida como la segunda fuerza política del país.

En las elecciones de medio término de 2002, y pese a las acciones fraudulentas de PRD y el PPH, el PLD obtiene resonantes triunfos al ganar la sindicatura y la senaduría del Distrito Nacional, la plaza política más importante del país, más de 40 diputados y el control de otros cinco gobiernos municipales.

En condición de principal organización política del país el PLD participa en las elecciones del año 2004 y obtiene, con el doctor Leonel Fernández como candidato a la Presidencia, dos millones 63 mil 871 votos, equivalentes al 57.11 por ciento de la votación válida general. Con esa cantidad de votos el Partido se convierte en la primera organización en ganar unas elecciones en la primera ronda, después del establecimiento del sistema de la doble vuelta.

El PLD EN LA ACTUALIDAD

Sesenta días después de la clausura del VI Congreso Profesor Juan Bosch el PLD ya había superado la meta de la primera fase del plan que se había dado, consistente en organizar para esa fecha a 250 mil dominicanos y dominicanas. Para entonces, mediados del año 2001, ya se habían organizado 350 mil nuevos miembros. El propósito era contar con un millón de miembros para las elecciones de 2004. 

De 33 mil miembros con que contaba el Partido previo al VI Congreso la cantidad se elevó a 530 mil, organizados en más de dos mil organismos, para el Congreso Elector de noviembre de ese año que escogería a los candidatos congresionales y municipales para las elecciones de 2002.

En el Congreso Elector para escoger el candidato presidencial, concluido el 29 de junio del año 2003, había registrados en el padrón orgánico la cantidad de 854 mil compañeras y compañeros.

Esa cantidad ha sido elevada, previo a la inauguración del VII Congreso Doctor Rafael Kasse Acta, a más de un millón 100 mil dominicanos y dominicanas, que han visto en el PLD el instrumento partidario idóneo para hacer de la política, como lo dijo el patricio Juan Pablo Duarte, y creía el compañero Juan Bosch, la actividad más noble, después de la Filosofía, para ocupar la inteligencia humana. 

PLD-GOBIERNO 

El Partido de la Liberación Dominicana, fundado en 1973, nació con la misión estratégica de completar en el país la obra libertaria de los Padres de la Patria. La nación había salido en 1961, con la decapitación de Rafael Leonidas Trujillo Molina, de una feroz tiranía de 30 años, e iniciado desde entonces un proceso de transición hacia la democracia que, en 1962, llevó a la presidencia de la República al Profesor Juan Bosch, a la sazón líder del Partido Revolucionario Dominicano.

Ese proceso de transición fue, en principio y hasta finales de la década de lo años ’70 sumamente tortuoso. Bosch había ganado las elecciones de 1962 con el 59 por ciento de los sufragios, y creado amplias raíces de
apoyo popular, porque concibió y puso en práctica una Constitución de profundo contenido social e inició transformaciones sin precedentes en la historia del país.

Los sectores oligárquicos de entonces no toleraron esos cambios, por lo que se agenciaron el apoyo de fuerzas reaccionarias del exterior e iniciaron un proceso de conspiración que culminó con el derrocamiento de Bosch, mediante un golpe de Estado perpetrado el 25 de septiembre de 1963.

El pueblo, identificado a plenitud con el excelente gobierno que había presidido Bosch en los siete meses que estuvo al frente del Estado, y por la honestidad a toda prueba y el discurso apasionante del más ilustre pensador dominicano contemporáneo, inició entonces hermosas jornadas de lucha, por “la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones”, que culminaron en la histórica guerra patria de abril de 1965.

Ese movimiento, de profundo corte patriótico, fue frustrado por una intervención militar norteamericana, y al final se realizó un proceso electoral ampliamente cuestionado, mediante el cual es llevado a la Presidencia el
doctor Joaquín Balaguer, y se inicia así el período conocido como el de los 12 años.

Las luchas por las libertades y la auténtica democracia se acrecientan, y con ellas la figura de su principal protagonista, el Profesor Juan Bosch, quien en 1973, a los 64 años de edad, convencido de que el PRD
había cumplido su misión histórica, funda el PLD, al que concibe y organiza como “un partido nuevo en América”.

El PLD se lanza a la conquista del poder por la vía democrática, y en 1978 obtiene apenas 17 mil votos; cuatro años más tarde, en 1982, multiplica esa cantidad por 10 y logra 170 mil; y ya para 1986 se acerca a los 400 mil sufragios, con lo que rompe el bipartidismo que por 20 años habían impuesto el PRD y el Partido Reformista. En 1990, el PLD, con Juan Bosch como candidato presidencial, alcanza la mayor votación del proceso comicial de entonces, pero el triunfo le es escamoteado mediante lo que el
histórico líder político llamó “un fraude colosal”.

En 1994, el PLD interrumpe su hasta entonces creciente ascenso electoral. En ese período las elecciones se polarizaron entre los doctores Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, y al final se produjo una de
las peores crisis políticas de nuestra historia reciente, en cuya solución el PLD jugó un rol estelar al concebir y conseguir que se aprobara y se firmara en el Palacio Nacional el histórico Pacto por la Democracia, como parte del cual se acordó convocar a elecciones dos años después.

En 1996, esta vez con el doctor Leonel Fernández como candidato presidencial, el PLD obtiene cerca de un 40 por ciento de la votación en la primera ronda electoral, lo que obliga a una segunda vuelta, porque el candidato más votado, el doctor Peña Gómez, no alcanzó el porcentaje requerido para ganar. Para esa segunda vuelta, Leonel consigue el apoyo del doctor Balaguer, que había quedado en tercer lugar, y ambos conforman el Frente Patriótico, que gana los comicios, y lleva, por primera vez, a un eledeísta a la presidencia de la República.

Discípulo de Bosch, Leonel hace acopio de su herencia política y aplica con éxito, desde el Poder, las enseñanzas y la vocación patriótica y de servicio del maestro, las cuales fortalece con su dominio de la realidad nacional y mundial de nuestros tiempos, y hace un gobierno que amplios sectores convienen en valorar como el mejor de nuestra historia democrática.

Los éxitos de esa gestión, expresados en amplia apertura democrática, institucionalidad y modernización del Estado, una política internacional que abre al país las puertas del Mundo y un crecimiento económico que organismos internacionales definieron como el milagro dominicano, sentaron las bases para que en el año 2004 el PLD y Leonel Fernández volvieran al Gobierno, esta vez con la más alta votación alcanzada por partido y candidato alguno en toda la historia nacional.

Este VII Congreso Doctor Rafael Kasse Acta encuentra al PLD en el Gobierno, impulsando la modernidad y el progreso, para servir al pueblo, como siempre lo soñó el Profesor Juan Bosch. 

RECUPERACIÓN ECONOMICA

El VII Congreso del Partido de la Liberación Dominicana coincide con la etapa de recuperación económica impulsada por su segunda Administración. En el Programa de Gobierno presentado al electorado previo a las elecciones del año 2004, en materia de política económica, el PLD adelantaba que su orientación estaba destinada a recuperar la estabilidad y el camino del crecimiento económico. La estabilidad sería lograda con la creación de un clima de confianza a partir de políticas públicas coherentes que estimulasen la inversión.

La propuesta lleva consigo un compromiso: promover y realizar las reformas económicas e institucionales que sean necesarias, que nos preparen para enfrentar los nuevos retos de una economía mundial más abierta
y que permitan no sólo producir riquezas sino distribuirlas mejor. A pocos meses de gestión gubernamental encontramos las siguientes cifras, expresiones de la recuperación del crecimiento con estabilidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario