Las empresas que realizan su actividad económica en alguna de las Zonas Francas que dispone República Dominicana tienen derecho a la exención de algunos impuestos, lo cual junto a su estabilidad política y social lo hacen muy atractivo para las empresas extranjeras que desean estar presentes en República Dominicana. Ademas al formar parte República Dominicana del Tratado de Libre Comercio y de la Convención de Lomé dispone de acceso preferente tanto al mercado de Estados Unidos como al mercado europeo respectivamente.
Hay diferentes tipos de Zonas Francas, a continuación las enumeramos con una pequeña descripción:
Zonas Francas Industriales: Especializadas en la producción de bienes como por ejemplo, prendas textiles, calzados, cigarros, joyas, así como electrodomésticos.
Zonas Francas Fronterizas: Este tipo de Zonas Francas Industriales se pueden considerar igual a las Zonas Francas Industriales, pero debido a que estan situadas zonas con pocas ventajas, tienen incentivos especiales:
La exoneración de impuestos durante 20 años, en los demas Zonas Francas esta exoneración de impuestos es de 15 años.
Reducción en la tarifa de alquiler de las instalaciones.
Prestamos y fondos a unas tasas especiales para el financiamiento.
Los empleados tienen a diferencia de las otras Zonas Francas que dispones únicamente de 3 meses, un periodo de aprendizaje de 6 meses
La tarifa de alquiler por las instalaciones es sensiblemente menor.
Los productos elaborados en dichas Zonas Francas poseen un trato de preferencia en las cuotas de importación a ciertos países.
Zonas Francas Especiales: Estas Zonas Francas son aquellas que a causa de la naturaleza de la producción requiere de la explotación de recursos inamovibles, ya que al situarlas en otro lugar dificultaría a la producción no encontrarse cerca de las fuentes de materia prima.
Zonas Francas Digitales: Estas Zonas Francas son considerados centros tecnológicos creados por el Gobierno de República Dominicana con la colaboración de empresas locales y inversionistas extranjeros que ofrecen infraestructura física, sistemas de telecomunicaciones, etc... para la realización de hardware, software, negocios de Interne, servicios de telecomunicaciones, servicios de traducciones, etc.