Páginas

Translate

sábado, 5 de octubre de 2013

ISLA CATALINA

LA ISLA CATALINA: UN PARAÍSO DOMINICANO ECOLÓGICO E HISTÓRICO

La Isla Catalina (llamada también por los indigenas locales como Toeya) se encuentra hacia el sureste (en el mar Caribe) a sólo 2 kilómetros de la provincia de La Romana y La Altagracia (a la que pertenece) y es parte del territorio de la República Dominicana. Posee una superficie aproximada de 9,6 kilómetros cuadrados y aunque no tiene población permanente como sucede con la la Isla Saona, cuenta con un personal de vigilancia para su protección.




Museo submarino "VIVO"

Posee diversas bellezas naturales, y en las aguas que la rodean viven distintas especies de aves y peces. La isla fue bautizada así por el navegante Cristóbal Colón en su viaje por el área en mayo de 1494. Es que la Isla Catalina tiene tambien su historia!



Recientemente Frederick Hanselmann, investigador arqueológico de la Universidad de Indiana y tras el aviso del descubrimiento hecho por unos buceadores en un torno de la Isla Catalina encontraron lo que se cree que son los restos del barco francés Cara Merchant, el que asaltó el capitán Kidd con un cargamento de oro. Luego de estudios, Hanselmann confirmó, en principio que se trataba de algo históricamente valioso y que parecían los restos del barco Cara Merchant, la madera era del tipo Terca, con que se fabricaban los barcos de la época.

La Universidad de Indiana en su boletín sobre el hallazgo, sostiene que estas noticias llegan meses después del descubrimiento inesperado de madera teca en el sitio del naufragio del capitán Kidd, un descubrimiento que arqueólogos de IU dicen que confirma que esos sean los restos del Cara Merchant, el buque al mando de capitán William Kidd y luego abandonado por el mismo en 1699.


 


Es area protegida por el Estado:

Mediante orden gubernamental, fue declarada área protegida mediante el Decreto 305-95, incluido en el Decreto 233-96, cuyo contenido fue ratificado en la Ley General 64-00 del 18 de agosto del 2000. La protección incluye la Isla Catalina y la franja marina que la rodea, que se extiende desde la línea de costa hasta 500 metros mar adentro. Este polígono encierra un área de 22 km2.

Esta área cuenta con un administrador y dos guardaparques para efectuar el programa de control y vigilancia.



ECOTURISMO EN ISLA CATALINA. Esta isla es un verdadero paraíso para aquellos que disfrutan el sello distintivo del trópico, kilómetros de playa de arena blanca, aguas cristalinas y cocoteros. Bajos acantilados, relieve plano y superficie rocosa son algunas de las características que identifican este entorno natural. 


La ausencia de agua dulce, la poca precipitación y la salinidad del mar moldean la vegetación de la Isla Catalina, convirtiéndola en un bosque seco. Plantas como el almácigo, cayuco, uvero y quiebra hacha son algunas de las variedades de árboles existentes. En la zona costera, las uvas de playa y el mangle enmarcan este diminuto lugar.
Aunque el atractivo turístico de la Isla Catalina son sus playas, también es un refugio de la biodiversidad donde numerosas aves y pequeños mamíferos habitan este lugar. Entre Junio a Octubre, vienen a anidar a estas playas Tortugas Carey. "El solo verlas salir de la arena en dirección al mar hace que mi trabajo realmente valga la pena”, asi se expresa uno de los guarda parques".

Para los amantes del buceo, la gran variedad de peces y arrecifes de coral ofrecen un espectáculo visual incomparable, además clar, del ahora museo submarino de barcos piratas como el Cara Merchant!

Para los que gustan de las actividades al aire libre, explorar por los diferentes senderos de la isla puede ser una opción. 

En esta parte del país, el turísmo y el ecosistema conviven de manera armoniosa. El turista local y extranjero que visita Isla Catalina esta consciente, disfruta de la playa pero respeta el entorno natural. No existe hoteles para alojamiento, pero si cuenta con facilidades para ofrecer alimentación, bebidas refrescantes variadas y comodidades para disfrutar la isla todo el día!

Huéspedes en cruceros y hoteles de la región suelen constituir los mayores visitantes a la isla, ademas de los dominicanos que hacen turismo interno.
Como llegar a Isla Catalina
Este refugio de forma casi triangular puede ser accesible a traves del mar en Catamarán y/o otros tipos de embarcaciones que zarpan desde La Romana, provincia de muchos recursos turísticos. El recorrido es de unos 2 km, cuya duración es de aproximadamente a entre 20 a 30 minutos. 
La Isla Catalina de la República Dominicana es un lugar paradisíaco donde las playas de arena blanca, su mar de aguas cristalinas, sus plantas de altos cocoteros y casitas de alegres colores frente a sus playas la convierten en una JOYA de belleza natural para el mundo!