Una fruta abundante en República Dominicana
La Jagua, cuyo nombre científico es
Genipa americana L.es a la vez un árbol y una fruta de América tropical que abunda en toda la isla Hispaniola.
Descripción
Las Jaguas son frutos en bayas globosas o elipsoides, que miden de 4 a 11 cm de diámetro. Tienen una estructura en forma de corona en la punta, verdes o grisáceos, tornándose amarillentos al madurar.
La Jagua posee además una extraña característica: se seca, pero no se pudre.
Arból
El árbol tiene un crecimiento recto y alcanza hasta 25 metros de altura y 10 a 50 cm de diámetro.
Su tronco es ramificado a baja altura y su corteza exterior es grisácea.
Su tronco es ramificado a baja altura y su corteza exterior es grisácea.
Sus hojas simples y opuestas, agrupadas en los extremos terminales de las ramitas, de 10 a 40 cm de largo y de 4 a 18 cm de ancho, obovadas o elípticas, con ápice agudo, bordes enteros o ondulados y base cuneada. Las flores, son de color amarillo claro y aromáticas tiene buen tamaño (3.8 cm) se presentan en racimos al extremo de las ramas.
Propriedades
Se descubrió que La Jagua es fuente natural de hierro, rivoflavina y sustancias anti bacterianas por lo que se le atribuyen las siguientes propriedades:
Los frutos tienen propiedades diuréticas, estomacales, revulsivas y desobstruyentes y el jugo está indicado contra la enteritis crónica y la hidropesía. En medicina homeopática se aconseja esa planta en las úlceras escorbúticas y venéreas y en las hidropesías.
El fruto maduro también se utiliza para el tratamiento de la bronquitis, mientras que el fruto verde tiene propiedades astringentes, antinflamatorias y antianémicas.
El fruto verde tostado y frotado sobre la piel tiene la propiedad de ahuyentar a los mosquitos y dejarla libre de impurezas.
El fruto verde tostado y frotado sobre la piel tiene la propiedad de ahuyentar a los mosquitos y dejarla libre de impurezas.
La raíz de la jagua tiene efecto purgativo y laxante, mientras la corteza en decocción cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas, además de combatir anemias y regurgitaciones del hígado y del bazo.
Preparaciones
La Jagua madura es comestible y se preparan refrescos, mermeladas, licores con ella.
Jugo de Jagua : Se abre la Jagua en dos pedazos, y se sacan las semillas con la pulpa, y se corta en más pedazos. Se hechan en un pote con agua y azucar por una horas o incluso varios días y se mueve con una cuchara.
Licor de Jagua : Con los frutos maduros y fermentados con aguardiente se hace una bebida alcohólica. Luego de marinarse la jagua con agua, azúcar y alcohol, se deja reposar por un mes.