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miércoles, 18 de septiembre de 2013

PEQUEÑA PLANTACIÓN - CAFÉ, CACAO,MIEL (GENERAL)

Muchas familias rurales consumen alimentos que son esencialmente “orgánicos”. Sin embargo, hay también un mercado interno novato que incluye a los consumidores de las grandes ciudades y a la industria del turismo. Los productos los venden directamente los agricultores en los mercados. Aunque el producto orgánico puede ofrecerse a un precio una vez y media o dos veces superior al del producto convencional, el hecho es que ambos se venden generalmente al mismo precio. Ello es así porque el mercado local no está bien organizado y los consumidores son por lo general menos conscientes. Es difícil estimar el volumen actual de los productos en el mercado interno, pero es pequeño.
Aunque no existen estudios específicos que permitan evaluar el potencial de crecimiento del mercado interno, hay datos anecdóticos que comprueban la existencia de enormes posibilidades de crecimiento, particularmente si se resuelve el problema de la calidad y seguridad de la oferta. La demanda en la industria del turismo está creciendo rápidamente así como en la población urbana local que se está sensibilizando cada vez más a los problemas relacionados con la salud. Además, urge la necesidad de elaborar reglamentos y mecanismos para certificar y etiquetar los productos destinados al mercado interno. Con objeto de incrementar el consumo local el Ministerio de Agricultura, con la asistencia de JICA, está creando una estructura material en Santo Domingo para la venta de productos orgánicos a los consumidores locales. Si ello despertará o no el interés o si determinará un aumento del consumo es algo sobre lo cual las opiniones son diferentes. Se ha sugerido que tendría un impacto más rápido la expansión de la distribución y venta de los productos a través de los mercados minoristas actuales. Además, hay un grupo cada vez mayor de consumidores que obtienen los productos orgánicos en negocios especializados. Sin embargo, se trata todavía de un componente pequeño.